Una persona ha sido detenida en Barcelona por presunta pertenencia a la banda terrorista yihadista DAESH, según ha informado la Guardia Civil. El sospechoso era investigado desde el año pasado, cuando los agentes detectaron a una persona que se estaba radicalizando y que usaba plataformas de mensajería encriptada para mostrar su apoyo a la banda terrorista.
El detenido difundía y traducía muchos contenidos yihadistas a través de sus perfiles y también sobre materiales para fabricar explosivos. Además, tenía conexiones internacionales con otras personas detenidas por hechos similares en Canadá y en Suecia.
Según la Guardia Civil, las actividades que llevaba a cabo en sus perfiles estaban “planificadas de una forma coherente y coordinada” y tenía una clara vocación “para ganar adeptos” y conseguir “apoyo real y efectivo” a DAESH.
El detenido seguía estrictas medidas de seguridad en sus comunicaciones, utilizando herramientas para mantener el anonimato y operar clandestinamente en las redes. Además, usaba criptomonedas, por lo que no se descarta que también estuviera implicado directamente en la financiación del grupo terrorista.
En el dispositivo han participado diferentes cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Servicio de Seguridad Sueco (SAPO), la Dirección General de Seguridad Interior de Francia (DGSI) y la Europol.