Renfe ha licitado el contrato de las obras de mejora de la estación de Molins de Rei para hacerla totalmente accesible y adecuarla a las nuevas necesidades de movilidad, señalización y a la actualización de precios. La actuación contará con un presupuesto de 13,16 millones de euros (IVA inclós).
El nuevo proyecto que Renfe lanza a licitación; incorpora actuaciones complementarias, como la ejecución de un nuevo edificio de acceso al lado montaña de las vías de la estación de Molins de Rei. La compañía mantiene, así, el compromiso con el Ayuntamiento, dando respuesta a una reclamación histórica para mejorar la movilidad de los viajeros y ciudadanos que viven en la parte norte del municipio.
Otra novedad que recoge el nuevo proyecto es la prolongación de los andenes a 200 metros útiles, adaptándolos a los nuevos sistemas de señalización que Adif está implementando en la línea R1 de Rodalies.
La estación de Molins de Rei cuenta ya con una serie de mejoras que se ejecutaron en una primera fase de las obras: la remodelación integral del vestíbulo, la instalación de una nueva batería de tornos de acceso, una nueva zona de atención, venta e información; y la instalación de un nuevo ascensor de acceso al vestíbulo. Estas actuaciones se llevaron a cabo en el marco de dos contratos previos, el primero de los cuales se rescindió en octubre de 2020, por causas imputables al contratista; y de un segundo en octubre de 2024 debido a la necesidad de revisar el proyecto.
Una vez que se inicie la nueva fase de obras de mejora de la estación de Molins de Rei, cuyo plazo de ejecución es de 16 meses, se pondrán en marcha nuevos métodos constructivos diseñados para poder ejecutar las actuaciones proyectadas con la mínima afectación posible al vecindario y a los usuarios. En este mismo sentido, también se han priorizado todas aquellas soluciones que permitan ser ejecutadas en horario diurno. En cualquier caso, determinados trabajos, por motivos de seguridad ferroviaria, deberán ser ejecutados durante la noche, en la banda de mantenimiento de la infraestructura.
Además de los trabajos ya realizados en la zona de atención e información al viajero, las principales actuaciones para la reforma de la estación, en resumen, consistirán en:
-Ejecución de un nuevo paso inferior bajo las vías de acceso a los andenes
-Instalación de nuevos ascensores de acceso a los andenes desde el nuevo paso inferior, así como la adecuación y renovación de escaleras fijas.
-Ejecución de la nueva configuración de vías e instalaciones ferroviarias que permitan la ejecución de los nuevos andenes.
-Recrecido y prolongación de los andenes hasta 200 metros para adaptarse al nuevo sistema de señalización.
-Nuevo pavimento y configuración de la acera según la normativa de accesibilidad en todos los andenes.
-Construcción del nuevo acceso a la estación por la zona norte.
-Adecuación y mejora de la iluminación del vestíbulo y los andenes.
-Nuevos encaminamientos en el vestíbulo y andenes.
-Nuevas marquesinas de 75 metros de largo.