A partir de este jueves, jóvenes músicos y profesores de todo el mundo tomarán las riendas de la oferta musical en la capital del Solsonès para la celebración de la 24a edición de la Academia Internacional de Música de Solsona (AIMS) y su festival. 85 alumnos procedentes de 18 países diferentes recibirán clases de una veintena de prestigiosos profesores europeos, con los cuales ofrecerán hasta 31 conciertos de música clásica en 16 municipios de la Cataluña Central y el Prepirineo. Este martes han presentado la edición de este año el presidente de la AIMS Fundació, Peter Thiemann, y el concejal de Cultura, Albert Colell.
Este viernes, primero de agosto, a las ocho de la tarde, los profesores de cuerda protagonizarán el concierto inaugural en el teatro comarcal de Solsona. Hasta el 17 de agosto, se programan una veintena de actuaciones en Solsona y 13 en otros municipios del Solsonès, Bages, Moianès y Alt Urgell.
El plato fuerte, el 8 de agosto en la sala polivalente
Como siempre, el plato fuerte, y que concentra todos los esfuerzos de la Academia durante cuatro intensas jornadas, será el concierto de de la Orquesta Sinfónica de la AIMS, que se hará el viernes 8 de agosto a las nueve de la tarde en la sala polivalente solsonina. Cuarenta y cuatro músicos interpretarán la 8a Sinfonía de L. V. Beethoven bajo la batuta de Daniel Huertas. Durante la primera parte, se podrá oír una Serenata para octeto de vientos de W. A. Mozart.
La AIMS evidencia, según Albert Colell, que “la cultura se tiene que descentralizar y que es posible acceder a una oferta musical de alto nivel sin tener que desplazarse a la capital catalana y a unos precios asequibles”. En el Solsonès, disfrutarán de la oferta nueve de sus 17 municipios. Tal como expone Peter Thiemann, presidente de la Fundación AIMS y codirector artístico del proyecto, “uno de los objetivos es llegar a cada uno de los rincones de esta bonita comarca y a su gente”.

Una de las citas fijas en la programación es el concierto de órgano a cargo del alemán Johannes Geffert, el 3 de agosto a las doce del mediodía en la catedral de Solsona. Como es habitual, el catedrático de órgano e improvisación del Conservatorio Superior de Música de Colonia ofrecerá un repertorio muy amplio, que engloba desde grandes compositores europeos hasta temas catalanes.
El director del festival también remarca “el gran privilegio que supone seguir reuniendo destacadíssimos profesores de viento y cuerda, magníficos músicos llegados de todas partes”, para poder interpretar el programa que se podrá escuchar en Cardona el domingo 10 de agosto y, dos días más tarde, en Moià. Y como ya es habitual la calidad musical del festival se acompaña de una amplia propuesta para descubrir espacios y paisajes de las comarcas del Solsonès, Bages, Moianès y Alt Urgell.
La Academia: intensidad, exigencia, diversión y calidad
En paralelo al festival, la AIMS tiene como objetivo la formación de jóvenes talentos de todo el mundo por parte de grandes profesionales y pedagogos del sector. Este año la cita atrae 85 alumnos de 18 países diferentes para recibir clases, escuchar a otros, estudiar, divertirse y ofrecer sus resultados en los múltiples conciertos programados.
El 60 por ciento de alumnos son de Cataluña –entre los cuales está la pianista solsonina de once años Ona Serra Bosch– y el estado. El resto vienen mayoritariamente de Europa, si bien también hay jóvenes procedentes de lugares tan lejanos como Australia, Corea, Estados Unidos, Rusia, Japón o México.

Dimensión social
Una de las singularidades de este proyecto artístico y pedagógico es el programa AIMS Social, que se hace patente a lo largo del año en todo el territorio catalán con la programación de hasta unas 50 actividades musicales para acercar la música a colectivos vulnerables. Al menos dos de estas acciones se llevarán a cabo en el transcurso del festival, como el concierto en la residencia de ancianos del Hospital Pere Màrtir Colomés.
Este año, además, como novedad, el Ayuntamiento refuerza la dimensión social de la AIMS con la distribución de 50 entradas del concierto inaugural y 100 del de la Orquesta Sinfónica entre entidades sociales y de voluntariado de la ciudad.
Entradas a la venta
La AIMS Festival continúa desplegándose en tres formatos diferentes: el tradicional, en iglesias y auditorios, el de calle, con recitales gratuitos en la plaza de la Catedral de Solsona, y los sociales, exclusivos para usuarios y residentes de varios centros. Toda la programación y los programas detallados se pueden consultar en línea en la web www.aims.cat, desde donde también se pueden comprar las entradas.
