Protección Civil baja a nivel 3 el Plan Alfa en 39 municipios por riesgo muy alto de incendio forestal

Los Agentes Rurales han llevado a cabo un total de 622 actuaciones en los últimos tres días

30 de julio de 2025 a las 14:27h

Protecció Civil ha desactivado la alerta del plan Infocat que comenzó el domingo 27 de julio, pero ha mantenido activo el nivel 3 del Plan Alfa por peligro muy alto de incendio forestal en el Baix Ebre, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Alt Empordà y el Segrià. La situación de alerta ha sido motivada por el peligro extremo de fuegos forestales y por un episodio de tramontana y mistral con marinadas cambiantes. Se ha restringido el acceso a la Serra de Cardó-Boix, las Muntanyes de Tivissa-Vandellós, el Cap de Creus y la Serra de l'Albera. Los Agentes Rurales han hecho 622 actuaciones. De estas, 180 han sido relacionadas con tareas de prevención y 133 con el cierre de accesos. Además, han interpuesto 34 denuncias vinculadas a incendios.

El episodio ha supuesto la primera activación del nivel 4 del Plan Alfa por parte de los Agentes Rurales. Ha durado tres días, se inició el domingo 27 de julio con la activación del nivel 4 en 25 municipios de cuatro comarcas: Baix Camp, Baix Ebre, Priorat y Ribera d’Ebre. Y se amplió los días 28 y 29 hasta llegar a 44 municipios de cinco comarcas y supuso la activación del nivel 4 de peligro extremo de incendio forestal en el Alt Empordà.

A pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, los Agentes Rurales han hecho un llamamiento a la prudencia en las actividades en el medio natural para prevenir posibles incendios. En este sentido, han avisado de que se ha activado el nivel 3 del Plan Alfa en 39 municipios del Baix Ebre, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Alt Empordà y el Segrià. 

Por otro lado, los Bomberos han dado por finalizado el refuerzo M1 que estaba activado desde el viernes y que consistía en el incremento de Unidades Básicas de Intervención adicionales, el desplazamiento de dos helicópteros bombarderos, el refuerzo de Técnicos Especialistas Operadores de Control en las Salas de Control, y la apertura de todos los parques de Bomberos Voluntarios en las zonas de más riesgo.

En cuanto al incendio forestal de Fulleda (Garrigues), los Bomberos han recordado que se encuentra estabilizado. Un total de 24 vehículos siguen trabajando en la zona. El Sistema d'Emergencias Médicas (SEM) ha confirmado que no ha atendido a ninguna persona a causa de este fuego.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído