El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha iniciado la tramitación del pago del bono social térmico correspondiente al año 2024. La medida beneficiará a 162.626 hogares en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, y este año ha aumentado su presupuesto hasta los 32,2 millones de euros, frente a los 25,1 millones del año anterior. El importe del bono social oscilará entre los 90 y los 397 euros, en función del grado de vulnerabilidad de cada hogar y de la climatología de su ubicación.
Una vez finalice la primera fase de la tramitación, que incluye la recopilación de los datos y su tratamiento, se comunicará a las personas beneficiarias que tienen derecho a esta ayuda, y se abrirá un período de dos meses para que comprueben sus datos y efectúen las modificaciones, correcciones o enmiendas pertinentes. Finalizada esta segunda fase, se empezará a hacer el pago de la ayuda.
El bono social térmico es un programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética de consumidores en situación de vulnerabilidad en cuanto al suministro de energía para calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Sus beneficiarios son todas aquellas personas que también son beneficiarias del bono social eléctrico.