La Generalitat de Cataluña ha abierto este lunes 30 de junio el plazo para pedir los 'Préstamos Emancipación'. Los jóvenes de entre 18 y 35 años podrán solicitar esta ayuda de hasta 50.000 euros provenientes del Instituto Catalán de Finanzas para facilitar el acceso a la vivienda. Esta dotación económica servirá para dar la entrada al inmueble y no se deberá devolver hasta que la hipoteca esté pagada.
Esta ayuda al 0% de interés ya se puede solicitar a través de la web del ICF. Sin embargo, uno de los requisitos para poder solicitar este préstamo es que los solicitantes tengan una renta inferior a los 80.963 euros anuales. Además, en el caso en que lo compren dos personas el máximo asciende a los 83.467 euros anuales.
Los jóvenes deberán devolver el préstamo al 0% de interés una vez hayan pagado la hipoteca
Tal y como ha recogido Región 7, la ayuda del Instituto Catalán de Finanzas cubrirá hasta el 20% del valor del inmueble. De esta forma, la dotación máxima de 50.000 euros servirá para hacer frente a esta de espesa inicial de los jóvenes que actualmente no pueden acceder a una hipoteca si no tienen ahorros. Por otro lado, el 80% restante de la hipoteca deberá ser prestado por las diversas entidades bancarias adheridas al programa: CaixaBank e imagin, Caixa Enginyers, Banco Sabadell, Santander, Laboral Kutxa, Bankinter, BBVA, CaixaGuissona y Arquía.
De esta forma, a partir de hoy los jóvenes de entre 18 y 35 años podrán beneficiarse de esta ayuda para facilitar la emancipación. Con un máximo de 50.000 euros de dotación económica, el ICF pretende solucionar uno de los problemas recurrentes como es el acceso a las viviendas. Además, el interés del 0% se puede convertir en un factor fundamental para que los jóvenes puedan acceder más fácilmente a su primera residencia.