Constantí aprueba la construcción de una planta de biogás en el IRTA-Mas Bové

Supondrá una inversión de 682.398 euros y destacan las mejoras en materia medioambiental

30 de julio de 2025 a las 20:36h

El Pleno del Ayuntamiento de Constantí ha dado luz verde a la implantación de un sistema de producción de biogás a partir de deyecciones ganaderas en el Centro IRTA Mas Bové. Este ha sido uno de los puntos más destacados de la sesión ordinaria celebrada este martes 29 de julio, en la que se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales del PSC y de ERC y con el voto en contra de VOX, la declaración de obra de especial interés para la aplicación de la bonificación del 95% en la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en la licencia para la construcción de esta planta de biogás.

La obra tiene un presupuesto de 682.398 euros y está financiada con los fondos Next Generation de la UE. El inicio de la construcción de esta planta está previsto para el mes de septiembre. Se trata de una planta piloto de biogás demostrativa y toda la materia orgánica (purines, gallinaza y restos de poda) que se aportará a la planta piloto será proveniente del propio centro IRTA Mas Bové (granjas de cerdos, de aves y fincas propias).

La planta piloto estará ubicada dentro de la zona de bioseguridad de las granjas del centro y por lo tanto, por la propia seguridad de los animales, por el dimensionamiento de la planta y por el objetivo de investigación de su construcción, en ningún caso se podrá aportar a la planta materia orgánica que provenga de otros centros, explotaciones o ubicaciones. No habrá por tanto ningún transporte de materia orgánica desde el exterior de Mas Bové, como sí se hace en las plantas de biogás industriales.

Desde el Ayuntamiento de Constantí se ha destacado que “con esta planta piloto ya no será necesario que una empresa gestora se lleve los purines y aporte estos nitratos al suelo, por lo tanto, el paso adelante en materia medioambiental importantísimo”.

 

Retirada del amianto en las cubiertas de las naves del IRTA- Mas Bové

Durante el pleno de este martes también se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales, la declaración de obra de especial interés para la aplicación de la bonificación del 95% en la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en la licencia de retirada de amianto existente y la instalación de nuevas cubiertas de las naves M1, M2 y A2 en el Centro IRTA Mas Bové.

Finalmente, también se dio cuenta del Decreto de Alcaldía núm. 1062-2025, de fecha 8 de julio de 2025, que prevé la adscripción de la nueva sala de velatorios municipal a la sociedad FUNECAMP que han entrado en funcionamiento este pasado mes de junio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído