El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado este miércoles por la tarde el acto de entrega de las primeras 60 viviendas de la promoción Illa Glòries. Se trata de los pisos del bloque B, que incluyen 30 inmuebles para alquiler asequible y 30 para afectados urbanísticos. Se inicia, así, el tramo final de la promoción de vivienda pública más grande de la ciudad, con 238 pisos. Impulsada por el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) ha supuesto una inversión de 44 millones de euros. El cuarto teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, ha reclamado durante el acto "la implicación de los agentes públicos, privados y el sector social para garantizar el derecho a la vivienda".
La entrega de los tres bloques restantes se hará progresivamente hasta principios del año que viene, primero el destinado a alquiler y después los de derecho de superficie. El bloque A, que incluye 51 viviendas de alquiler asequible, se entregará a principios de otoño, mientras que los bloques C y D, 113 de régimen de derecho de superficie y 14 de alquiler asequible, se entregarán durante el primer trimestre del año 2026.
Situada en la isla que forman la Gran Via y la calle de los Encants Vells con la calle de los Castillejos y la plaza de las Glòries, la promoción la forman cuatro edificios con 238 viviendas, 72 en régimen de alquiler asequible, 16 de alquiler social y 113 en derecho de superficie. El consistorio señala que estas fórmulas "garantizan que el suelo no deje nunca de ser público". El resto se ha destinado a personas afectadas por un proceso de expropiación urbanística, aparte de 5 viviendas más para la Mesa de Emergencias.

En el caso de los pisos de alquiler asequible, 21 han sido para menores de 35 años, 17 para vecinos del barrio y del entorno, 7 para familias monoparentales, 3 para personas con movilidad reducida y el resto para el contingente general. Los alquileres se sitúan entre los 503 y los 727 euros.
El sorteo se hizo el 15 de mayo y hubo 11.243 participantes, 2.924 para las viviendas de alquiler asequible, 6.047 para las de régimen de alquiler social y 2.272 para las de derecho de superficie.