Nuevo conjunto de actuaciones dentro del Plan de mejora El dinero en las calles, que trabaja por la calidad de la ciudad en diferentes ámbitos con el fin de favorecer la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todos los barrios.
En este caso, las medidas se centran en la adaptación al cambio climático de los centros educativos y velar por el confort térmico en las guarderías municipales y centros de primaria, donde el Ayuntamiento está impulsando todo un conjunto de actuaciones que suman cerca de 4 millones de euros.
Se incluyen la ubicación de toldos y la plantación de 600 árboles en los patios de los centros, la instalación de ventiladores de techo en las escuelas de primaria de toda la ciudad y también sistemas de climatización en las cunas.
Todo ello se suma a otras medidas que se han implementado en los últimos años para consolidar los centros educativos como refugios climáticos y favorecer la calidad de vida de niños, profesorado, familias y el conjunto de la comunidad educativa.
En cuanto a los toldos, se invertirán más de 2,2 M€.
El proyecto, iniciado como experiencia piloto en la guardería municipal Joaquim Blume, se extenderá a partir de ahora a centros de 0 a 3 años municipales y escuelas de primaria de toda la ciudad.
Se trata de unas estructuras metálicas que quedarán siempre fijas y se podrán colocar las lonas textiles, transpirables y con una resistencia extremadamente alta a los rayos UV y a las variaciones térmicas.
De esta Además, se generarán nuevas zonas de sombra que facilitarán el disfrute de los espacios abiertos de los centros educativos en verano.
También en las guarderías y de primaria de la ciudad se plantarán 600 árboles, contribuyendo a generar sombra en los patios y a la naturalización de estos espacios.
Estos trabajos supondrán una inversión de 600.000 euros.
A la instalación de los ventiladores de techo se destinará aproximadamente medio millón de euros y llegarán a los centros de primaria de todos los distritos.
Y en cuanto a la climatización, la instalación en los últimos días de un sistema de climatización en la guardería Joaquim Blume ha supuesto un nuevo paso adelante en la utilización de los sistemas de bioaire en los centros municipales.
En este caso, el sistema –que ya funciona en otras guarderías– es ecológico, enfría el aire con un método 100% natural, no emite ningún gas de efecto invernadero y consume un 80% menos de energía que otros sistemas de refrigeración.
En relación con la climatización, se prevén nuevas inversiones en la guardería Can Puiggener y también en el Vapor Buxeda Nou.
Actuaciones que se sumarían a las mejoras realizadas en los últimos años para mejorar el confort térmico de los centros municipales de 0 a 3 años.
Desde 2019 se han invertido más de 300.000 euros en climatización en las guarderías municipales y hay que añadir otras medidas como reparaciones de pavimentos, impermeabilización de cubiertas y mantenimientos de sistemas energéticos por un valor superior a los 70.000 euros.