73,4 millones de euros para mejorar los servicios e impulsar transformaciones a corto y medio plazo

El presupuesto congela los impuestos y tasas municipales y consolida la tendencia al alza, con un incremento del 6,33%

18 de diciembre de 2025 a las 21:21h
Actualizado: 18 de diciembre de 2025 a las 21:22h

El Pleno Municipal celebrado hoy ha aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Gavà para 2026. Se trata de un presupuesto que consolida la tendencia al alza de los últimos ejercicios.

Se sitúa en 73,4 millones de euros, 4,3 millones más que en 2025, lo que representa un incremento del 6,33%. De esta manera, en los tres años de mandato, el aumento acumulado se sitúa alrededor del 20%.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha afirmado que “son unos presupuestos de izquierdas, que miran por la ciudad fruto de una gestión responsable y cuidadosa. Unas cuentas que ponen de relieve a las personas, la seguridad y el mantenimiento del espacio público. Cabe destacar también el apartado de inversiones en equipamientos municipales deportivos, educativos y culturales. Todo ello con el objetivo de que todo el mundo tenga sus derechos consolidados, que nadie se quede atrás y poder hacer frente a sus necesidades”.

El presupuesto municipal permitirá atender, de manera sólida y eficaz, las necesidades de la ciudadanía y garantizar la mejora de los servicios y prestaciones que marcan el día a día de la ciudad. Al mismo tiempo, es una herramienta esencial y rigurosa para impulsar y hacer realidades proyectos que marcarán el futuro de Gavà a corto, medio y largo plazo siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, garantizar la cohesión y la igualdad y dinamizar la economía local y crear empleo.

Destaca por estar centrado en las personas, manteniendo las prestaciones y ayudas a familias o colectivos con mayor vulnerabilidad. También es reflejo de la apuesta municipal por las políticas educativas, feministas, de juventud y culturales, e incorpora una mejora notable en las actividades deportivas.

Además, continúan aumentando los recursos destinados a la limpieza y mantenimiento de la ciudad así como a la seguridad ciudadana. El presupuesto también prevé un importante esfuerzo inversor en actuaciones destacadas de mantenimiento y modernización del espacio público, de ampliación y reforma de equipamientos sociales, culturales y deportivos, de dotación de vivienda asequible y de preservación del entorno natural y paisajístico.

Solvencia y reducción de la deuda

Las cuentas están avaladas por recursos económicos y financieros, que mantienen la presión fiscal ya que se congelan los impuestos y las tasas municipales. Se incrementan las transferencias y subvenciones procedentes de otras administraciones, y en particular las del Estado en concepto de participación en tributos.

En cuanto a la deuda municipal, esta se situará a finales de 2026 en un 40%, un porcentaje muy alejado del límite del 110% que establece la Ley de Haciendas Locales. Además se prevé un nuevo ingreso de 3,3 millones que permitirá continuar amortizando anticipadamente la deuda más costosa y rebajarla hasta llegar a un 35%. “Hay que remarcar también que este año se ha hecho una amortización anticipada de 4 millones de euros que han permitido rebajar el gasto anual de los préstamos en 1,2 millones de euros en 2026”, ha manifestado Gemma Badia.

Amplio apoyo político

El Presupuesto municipal ha contado con el apoyo de los grupos del Gobierno Municipal - PSC y Junts per Gavà- y de ERC, fruto del acuerdo político suscrito ayer. Esto comporta que 2/3 partes del Consistorio apoyan las cuentas municipales. El posicionamiento de voto del resto de partidos ha sido: PP y En Comú Podem se han abstenido y Vox ha votado en contra. 

El próximo 15 de enero, el Presupuesto se presentará a la ciudadanía en Audiencia Pública.

Espacio público y equipamientos

El presupuesto se centra en la materialización y ejecución de grandes proyectos de transformación urbana, así como en un salto cualitativo del mantenimiento de la ciudad y la renovación de los servicios públicos. Refleja un compromiso firme con la mejora de la calidad de vida en los barrios, la sostenibilidad ambiental y la modernización de las infraestructuras municipales.

En referencia a la transformación urbana, el objetivo es doble, por un lado humanizar las calles, con más espacios para los peatones y mejor accesibilidad, y por otro, adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático.

Destaca la transformación de dos grandes ejes viarios: la avenida Eramprunyà (cerca de 3,7 millones de euros) y las calles Santa Teresa y Tresols (2,5 millones), así como la reurbanización de las calles Riu Besos y Riu Ebre en Can Tries (950.000 euros) y de la calle Fortià Casanovas (890.000).  

En 2026 seguirá con el Plan de Mejora integral, con intervenciones en asfaltado y aceras por un importe de 2,3 millones, que se añadirán a la inversión de 1,2 M de este año. También se intervendrá en la mejora de los polígonos industriales, con un presupuesto de cerca de 1,7 millones.

Otras intervenciones en el espacio público pasan por la renovación integral del parque infantil de Gavà Mar y la mejora de los de la pl. Catalunya, pl. de la Pau y parque de la Torre Lluc, además de crear el nuevo espacio infantil de Agua en el parque del Mil·lenni, entre otros.  

En cuanto al fomento de una movilidad sostenible, segura y activa, destacan la transformación de la carretera de la Sentiu y la reconversión del carril bici de Gavà Mar, así como la finalización de las obras de los aparcamientos gratuitos en la banda norte del Cementerio y en la calle Roger de Flor.

En cuanto a equipamientos deportivos, destaca la finalización de la reforma integral del pabellón Jacme March (1,7 ME). También el cambio de césped en el estadio Municipal La Bòbila y en Can Torelló, así como la instalación de una cubierta en las pistas exteriores de Can Tintorer, con una inversión global de 1,4 millones.

También se impulsará la nueva Piscina de Ca n’Horta, que se convertirá en un gran complejo de actividad física, ocio saludable y deporte. El Ayuntamiento aportará 1,5 millones de los 4 que supondrá su puesta en marcha gracias a la colaboración público-privada. Una fórmula que también permitirá la entrada en funcionamiento del Centro del Mar con actividades acuáticas abiertas a todo el mundo. 

En paralelo al estreno del Centro de Mar, se da un nuevo impulso al Centro Cívico de Gavà Mar, con una programación de actividades promovida por el Ayuntamiento y con la creación de un área de juego y actividad física con una nueva pista deportiva para el barrio.

En el ámbito patrimonial y cultural, destaca la recuperación del Centro Cultural con una inversión de cerca de 8 millones de euros. Una intervención que recupera un edificio emblemático y al mismo tiempo transforma urbanísticamente el entorno de la Rambla para convertirlo en un punto de referencia social y cultural abierto a todos. También se avanzará en la consolidación del Castillo de Eramprunyà y la adecuación del camino medieval, con más de 3,2 millones de euros.

Mantenimiento y limpieza

El presupuesto de 2026 permitirá reforzar los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos, a cargo de la empresa municipal PRESEC, que cuenta con un presupuesto de 13,1 millones de euros, con un incremento del 3,5%. 

Se incorpora un nuevo servicio de barrido mixto específico para la limpieza viaria del parque Empresarial de Gavà y se amplían los recursos destinados a la limpieza estival. Se incrementa la dotación destinada al verde urbano, para recuperar la vegetación existente después de un período de sequía muy largo priorizando la naturalización de espacios urbanos, y la reposición del arbolado viario.

Se mantenían los servicios de recogida de residuos y se da un nuevo impulso al mercado de segunda mano “Flea Market” con más acciones de sensibilización.

Seguridad

En seguridad ciudadana se mantiene el esfuerzo presupuestario, con una dotación de 6,5 millones de euros, para promover una policía de proximidad con mejor equipamiento y recursos tecnológicos, para hacer de Gavà una ciudad todavía más segura.

En 2026 se implanta la segunda fase del sistema de videovigilancia (317.000 euros), y se crea el nuevo cuartel de Policía Municipal en la playa que acogerá y centralizará otros servicios (500.000 euros).

También se seguirá invirtiendo en la ampliación de los recursos y de la plantilla de la Policía Municipal, y en la colaboración con todos los cuerpos policiales.

Servicios a las personas

El presupuesto de 2026 destina 4,3 millones de euros a las políticas dirigidas a los servicios a las personas, con un incremento del 27% respecto a 2025.

Gavà entiende la educación como una verdadera herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades. Destaca el refuerzo del programa de becas y del apoyo a proyectos que contribuyan a la digitalización, la innovación educativa y la reducción de la segregación en los centros educativos de la ciudad.  También se incrementa la aportación al centro de educación especial Maria Felip para ampliar la contratación de monitores y el refuerzo de los servicios técnicos educativos. Además, se continuará en la mejora de las escuelas públicas, invirtiendo 300.000 euros en mantenimiento y elementos de protección solar y placas fotovoltaicas.

Se mantiene el firme compromiso por el desarrollo de las políticas feministas y de igualdad, dando un paso adelante en la implementación de un nuevo Plan para la diversidad afectiva, sexual y de género.

Continúa el apoyo a las entidades de teatro, danza y música, así como a las de cultura popular y tradicional para potenciar sus actividades, y la promoción y difusión del patrimonio cultural de Gavà, dándole más visibilidad e incrementando la investigación.

El presupuesto de 2026 da especial protagonismo a la actividad física y el deporte, no solo en cuanto a mejora y ampliación de la red de equipamientos sino también de los servicios actuales.

Esto se traduce en la ampliación de los horarios de apertura de las instalaciones deportivas municipales para dar respuesta a la creciente demanda de personas abonadas, e incorporar nuevas actividades dirigidas.

Se da continuidad al programa Aprende a Nadar, ampliando la gratuidad de la actividad en horario lectivo a todo el alumnado de primer de Primaria de todos los centros públicos y concertados.

Se mantienen las subvenciones a las entidades deportivas para su actividad cotidiana y el impulso de eventos que promuevan la marca Ciudad de Gavá. 

La proyección de Gavà a través del deporte también quedará patente en un impulso a la Media Maratón, que incluirá una carrera de 10 km.

Acción social

El presupuesto de Acción Social y Salud Pública sube a 3,6 millones de euros, con un incremento del 7,5%. 

Las políticas dirigidas a las personas más vulnerables consolidan el gasto acumulado para mejorar el acceso a todas las prestaciones e intensificar el esfuerzo municipal en la información, el acceso y el acompañamiento social.

El derecho a la vivienda, la pobreza energética y la garantía alimentaria siguen siendo ejes centrales, avanzando en un nuevo modelo de atención a esta última a través de la tarjeta monedero de impacto social.

La atención de personas con discapacidad y la salud mental también son prioritarias. Se sigue trabajando en la elaboración de la nueva estrategia de las discapacidades y se refuerza la partida destinada a transporte adaptado.  

En cuanto a la salud pública, se mantiene la colaboración institucional para mejorar la atención primaria, que dará un salto cualitativo con el tercer CAP, que en 2026 finalizará, y con la recuperación de la atención sanitaria en Gavà Mar.

Desarrollo económico

Para conseguir un modelo económico sostenible, generar oportunidades laborales y bienestar, impulsar el talento local y promover la dinamización y la innovación económica, el presupuesto destina una partida de 711.000 euros. Esto supone un incremento del 16%, teniendo en cuenta que hay una parte de inversión para actuaciones de mejora de polígonos. Además, muchas de las actuaciones y programas vienen subvencionados por administraciones supramunicipales, y que anualmente se ejecuta una media de 2 millones de euros adicionales. 

Los ejes de intervención se centran en promover la creación de empleo y el emprendimiento; en dar apoyo al tejido empresarial y comercial, y en continuar impulsando la economía circular, la innovación social, el cooperativismo y la estrategia internacional de Gavà.

En 2026, destaca la implementación del Plan de Acción de la Agenda Urbana de los polígonos, elaborado con la Asociación de Empresas del Parque Empresarial de Gavà; el impulso de las acciones del actualizado Plan Estratégico Turismo, y la dotación de presupuesto a la Oficina Municipal de Seguimiento del Aeropuerto para mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía y desarrollar iniciativas que refuercen la apuesta por un aeropuerto respetuoso con el entorno.

Planificación territorial y medio ambiente

El presupuesto de 2026 aborda soluciones a cuestiones clave como son la vivienda; la regeneración urbana; la calidad de la ciudad y sus espacios, y el medio ambiente.

Dar respuesta a la emergencia residencial es uno de los principales ejes, con la generación de un parque de vivienda asequible de la mano de proyectos como Ponent, Gavà Roca City, Can Cerdans o Llevant Mar, y con modificaciones de planeamiento que permitan cambios de uso o mayor densidad edificatoria. También destaca el impulso a la vivienda dotacional en el núcleo urbano, concretamente en la av. Eramprunyà y en el parque de la Torre Lluc.

También se prevé la intervención en áreas como las Massotes, así como en la concreción de proyectos ya iniciados en sectores como Joncs, can Torelló o Ca n’Horta, para crear espacios para las personas.

La preservación y mejora del entorno natural es otra de las prioridades, especialmente la supervisión de proyectos transformadores de la mano de un ambicioso Plan de gestión del arbolado y el control del espacio litoral.

También se refirma el compromiso con la defensa y mejora del espacio agrario y la promoción y protección de la actividad. Destaca la ampliación de la feria de Espárragos y el apoyo permanente al campesinado, en el marco del convenio con la Cooperativa Agropecuaria de Gavà.

Cabe destacar el papel relevante de la empresa municipal GTI, donde la aportación municipal crece un 25% y alcanza los 1,5 ME para reforzar su papel: control y seguimiento de proyectos para generar vivienda pública y asequible en un entorno sostenible; concreción de nuevos convenios con operadores para promover vivienda pública, y actuaciones sociales para atender el déficit habitacional de la mano de la Oficina Local de Vivienda, además del control de zonas de aparcamiento. 

Servicios centrales

Con 19 millones de euros, los servicios centrales representan el 26% del gasto. Los relacionados con el personal se incrementan un 3,6% al incorporarse nuevas plazas subvencionadas y reforzar departamentos con plazas vacantes, todo ello con la voluntad de disponer de recursos humanos al servicio de la ciudadanía. También se contemplan mejoras económicas en base al acuerdo de condiciones laborales del personal.

Así mismo, los gastos en bienes y servicios aumentan un 10,56%. También se incrementan las ayudas a entidades y ciudadanía, y la financiación de los servicios que prestan las empresas municipales, con un incremento del 5,3%.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído