Esta tarde, el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha impartido la conferencia “La Tortosa que avanza”, en el Centro Cívico de Ferreries, con el fin de hacer un balance de todo su mandato de cara a la ciudadanía, ahora que ya quedan pocos días para producirse el relevo en la alcaldía, que asumirá la hasta ahora teniente de alcalde y concejala de Cultura, Mar Lleixà.
En el transcurso del acto, Jordan ha hecho un nuevo anuncio, la de la creación de 56 nuevas viviendas públicas en los barrios de El Temple y de Ferreries, concretamente, en los solares adyacentes a las nuevas guarderías municipales. Una acción que será posible gracias al acuerdo entre la Fundació Hàbitat 3 y el consistorio que permite construir estos edificios en terrenos que forman parte de la reserva pública de solares de la Generalitat de Catalunya. Así pues, en El Temple habrá 32 pisos y en Ferreries, 24.
“Estos dos años hemos estado trabajando para poner las bases de la ciudad que nos imaginamos en el futuro: una ciudad con más y mejores servicios, una ciudad abierta al río y con más dinamismo, una ciudad que recupera su patrimonio y que apuesta por la seguridad y por la convivencia”, ha expuesto Jordan, en un acto emotivo que ha querido dedicar de principio a fin a su abuela, de 98 años, e hija de Masdenverge, que un día decidió venir a vivir a Tortosa con su abuelo y que, si no hubiera sido por ellos, él no habría podido llegar a ser nunca el alcalde de esta ciudad.
Jordan ha hablado de las nuevas guarderías municipales que llegan después de 40 años de inacción y de reivindicaciones vecinales, ha anunciado una nueva inversión que ha llegado hoy de la Generalitat para mejorar las escuelas Despuig y Dertosa y se ha congratulado por el éxito alcanzado con el título de Hospital Universitario que recibe el HTVC a partir de ahora. Un hospital que también tiene su futuro marcado por los nuevos ascensores de la subida del Garrofer, la ampliación y el nuevo centro de referencia en las Terres de l'Ebre del barrio de Sant Llàtzer. Continuará luchando para que lleguen los estudios de medicina a la URV, a un centro que ya incorpora más de un millar de estudiantes anuales.
“La cultura tiene la fuerza transformadora de la ciudad y la actividad cultural nos debe permitir atraer jóvenes, artistas, talento y visitantes”, ha dicho Jordan haciendo referencia a la ampliación del Teatre-Auditori Felip Pedrell y a la subvención de 1,5 ME que permitirá crear un centro de creación artística en la antigua escuela de Els Josepets. Con él se rehabilitarán dos naves antiguas y el centro contará con una sala de baile, una sala de exposiciones, espacios para hacer talleres y una residencia de artistas ubicada en la antigua residencia de los monjes. Un espacio que también tomará una fuerte importancia con la llegada del Vèrtebra Dansa, el Deltebre Dansa 2.0 de Roberto Olivan que retorna a su ciudad natal después de que el anterior equipo de gobierno dejara escapar el tren del festival “Entre Cultures” que el coreógrafo había fundado en la ciudad.
En la línea de la vivienda también se harán 22 pisos para jóvenes, personas mayores y con movilidad reducida en la C/ Sant Felip Neri y se impulsará la rehabilitación de casas como la antigua Tienda de la Fiesta del Renacimiento, junto a la Catedral.
Para Jordan, historiador de formación, “el patrimonio es aquello que nos singulariza y que nos distingue del resto de ciudades, somos únicos fruto de nuestra historia y de nuestros antepasados”. Y esta premisa la ha tenido muy presente durante todo su mandato mediante acciones como los 4 MEUR de inversión en el Castillo de la Suda, la rehabilitación de la fachada de la Catedral, el Circuito Verde de las Murallas, la museización de las Avanzadas de Sant Joan, la rehabilitación del Fortín de en Bonet y del Balneario de en Porcar con el traslado del Archivo Comarcal o la candidatura unitaria para ser patrimonio mundial de la UNESCO.
Sin dejar de hablar del Plan de Barrios y Villas de la Generalitat de Catalunya que ha de dejar una partida de 25 ME a invertir durante cinco años y que ha de permitir mejorar, recuperar y dignificar la vida de los barrios del Centre-Nucli Antic, Rastre, Santa Clara, Remolins, Castell, Garrofer y Sant Jaume.
Finalmente, Jordan también ha vuelto a exponer los ejes principales de su proyecto estrella de la campaña electoral, el de la zona de ocio en el río que permitirá que Tortosa vuelva a mirar de cara al río, junto con las chiringuitos de la churrería/heladería, la parada del trenecito turístico eléctrico, las fuentes y la caseta de venta de billetes del *llagut* (barco tradicional) de Lo Sirgador.
Para acabar dando las gracias a todos los concejales y concejalas del gobierno que le han acompañado en esta etapa, trabajadores de la casa, técnicos municipales, la brigada y todo el personal eventual y de servicios, entidades y asociaciones, sin los cuales, nada de todo esto – ha dicho- habría sido posible. “Por mi abuela de 98 años, trabajo por una Tortosa que vuelva a liderar y que sea un referente para nuestro país”.