El Hangar de los Granados volverá a acoger el Pessebre Vivent de Lleida esta Navidad, con una propuesta renovada, pero que mantiene el espíritu tradicional, después de que el año pasado la Asociación Hangar y la Paeria lo recuperaran con gran éxito y más de 5.000 visitantes. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha presentado hoy la 55ª edición acompañado de Ramon Molins y Maria Carme Galiano, de la Asociación Hangar de los Granados
Larrosa ha destacado que “el Pessebre Vivent es una actividad cultural y tradicional que se consolida estas fiestas navideñas” y ha resaltado su carácter comunitario, fruto del trabajo de vecinos y vecinas del barrio, de toda la ciudad y también de fuera. “Es un espectáculo fantástico y una forma de fomentar la cohesión de ciudad”, ha añadido.
El alcalde ha agradecido a la Asociación Hangar por “recuperar este patrimonio de la ciudad”, que se despliega en un espacio natural de 2.000 m² cedido por el Ayuntamiento.
Por su parte, Molins ha remarcado el orgullo de los vecinos y vecinas del barrio de participar en esta iniciativa, que hace que “la gente de Lleida mire hacia los Mangraners”.
En cuanto a las novedades, Galiano ha explicado que durante los dos días, a las 18:00 h, se hará una sesión sin ruido, especialmente dirigida a familias con personas con autismo o hipersensibilidad sensorial, con una clara apuesta por la inclusión. También se ha modificado el recorrido para hacerlo más atractivo para los visitantes que repiten, y habrá servicio de bar para aligerar la espera.
Esta edición se celebrará los días 25 y 26 de diciembre, de 18:00 h a 20:00 h, y contará con 85 participantes de entre 2 meses y 80 años, que darán vida a 30 escenas.
El Pessebre Vivent es una experiencia inmersiva donde se pueden ver oficios tradicionales y las escenas más emblemáticas del pueblo de Nazaret, como Bienvenida, la plaza del mercado, los Soldados Romanos y el Caganer, teatralizadas y con cuatro números musicales.
Además, el Belén es un ejemplo de creatividad y sostenibilidad, con escenografía hecha con materiales reutilizados, como miles de tetrabriks recogidos por el vecindario del barrio.
Las entradas tienen un precio de 5 € y se recomienda comprarlas anticipadamente en la plataforma Entradium, ya que el aforo es limitado.
Una larga trayectoria
El Pessebre Vivent de Lleida es el segundo más antiguo de Cataluña. Comenzó en el año 1963 por iniciativa de Encarna López, Francisco Céspedes, Francisco Martos y la parroquia del barrio, en la calle Nostra Senyora dels Àngels.
Inicialmente se hacía en casas particulares cedidas por los vecinos, después en la parroquia y la plaza Joan XXIII, hasta trasladarse a la vera del Hangar, donde se ha celebrado de manera intermitente hasta la actualidad.
La actividad se ha actualizado con la mirada contemporánea de Míriam y Àngel Moreno, hijos de Encarnita López, manteniendo el espíritu tradicional pero adaptándolo a las necesidades actuales.