Reus entra en el Plan de Barrios y destinará 25 millones de euros a los barrios del sur

La resolución del programa permitirá sacar adelante un proyecto valorado en cerca de 25 millones de euros, que se desplegará a lo largo de cinco años y que se financiará entre la Generalitat y el consistorio

19 de diciembre de 2025 a las 10:17h

Reus ha sido uno de los 20 municipios de Cataluña beneficiarios de la convocatoria de ayudas del Plan de Barrios y Villas 2025-2029 de la Generalitat de Cataluña que tiene como objetivo la regeneración urbana y social en barrios con indicadores bajos de renta, déficits de equipamientos o servicios o problemas con la vivienda. En este caso, la capital del Baix Camp recibirá una subvención de casi 12,5 millones de euros para impulsar la transformación integral de los barrios del sur. La resolución del programa permitirá llevar a cabo un proyecto valorado en cerca de 25 millones de euros, que se desplegará a lo largo de cinco años y que se financiará entre la Generalitat y el consistorio. El Plan de Barrios de Reus incluye un total de 31 actuaciones estructuradas en tres grandes ejes: transformaciones físicas del espacio urbano, acciones sociocomunitarias e iniciativas vinculadas a la transición ecológica.

Una apuesta por los barrios del sur

La transformación urbanística será una de las caras más visibles del plan. Destaca la reforma de la calle Astorga, con una inversión de 4,24 millones de euros, que se convertirá en un gran eje cívico con aceras más anchas, arbolado y más espacio para los peatones, mejorando la conexión de los barrios del sur con el centro de la ciudad. También se actuará en el entorno del Carrilet y en la calle Escultor Rocamora, con un presupuesto de 2,33 millones de euros.

Mejora de viviendas

Otra línea prioritaria es la puesta al día del parque de vivienda, especialmente envejecido en esta zona. El plan prevé 2,1 millones de euros en subvenciones para mejorar la accesibilidad de los edificios mediante la instalación de ascensores, 500.000 euros para actuaciones de eficiencia energética y una partida de entre 200.000 y 300.000 euros para la adquisición de viviendas destinadas a alquiler social y asequible.

En el ámbito de los equipamientos, la construcción de la nueva Escola Bressol Municipal L’Ametller será una realidad con un presupuesto de unos 3 millones de euros, que completará una isla educativa de 0 a 16 años en esta zona de la ciudad con la escuela Eduard Toda y el Institut Roseta Mauri. También se incluye el futuro equipamiento municipal del Carrilet, con el Mercado como elemento central y nuevos usos sociales, culturales y cívicos.

Reducir desigualdades

El proyecto incorpora un fuerte componente sociocomunitario con el objetivo de reducir desigualdades y reforzar la cohesión social. Entre las actuaciones destaca la ampliación del programa Temps per Cures, dotado con más de 540.000 euros, para facilitar la conciliación familiar; el refuerzo del programa Xarxa als Barris, que utiliza el juego como herramienta de inclusión social; acciones formativas orientadas a la inserción laboral, y la creación de un punto de información del Servei d’Atenció Especialitzada para personas mayores de 60 años.

Espacios verdes

El proyecto también incluye la renaturalización del patio de la escuela Eduard Toda, la dinamización y gestión de los huertos urbanos del eje Astorga, la ampliación y creación de carriles bici y la construcción de dos nuevos pasos de peatones en las avenidas de Salou y del president Macià.

7 municipios del Camp de Tarragona optaban a la convocatoria

Seis municipios del Camp de Tarragona habían presentado su propuesta al Plan de Barrios y Villas de la Generalitat. Con la resolución de la convocatoria, Reus y Tarragona han sido los municipios seleccionados y recibirán 12,5 millones de euros cada uno para impulsar los barrios del Sur en el caso de Reus y la Parte Baja en el caso de Tarragona.

Otros municipios del Camp como Valls, Vila-rodona, Cambrils, Mont-roig del Camp y l'Espluga de Francolí no han sido seleccionados. Por su parte, el gobierno catalán ya ha anunciado que trabaja con una segunda convocatoria de ayudas para el primer semestre del año que viene 

 


 

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído