La Universitat Rovira i Virgili ofrecerá el grado en Farmacia el curso 2027 – 2028. El nuevo grado, cuando se complete el proceso de validación por parte de la Generalitat, ampliará la oferta en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en Reus. Se trata de una petición del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona (COFT), que trasladó a la URV la necesidad de incorporar profesionales en el territorio para dar respuesta a la demanda, evitando que los estudiantes tengan que desplazarse a Barcelona. Este jueves el consejo de gobierno de la universidad también ha aprobado la convocatoria de 21 plazas de catedrático tanto de universidad como contratado.
El grado en Farmacia tiene como objetivo formar expertos en todos los aspectos relacionados con los medicamentos, de conformidad con las directivas europeas referentes a la profesión farmacéutica y proporcionando la formación necesaria para ejercerla. La duración de los estudios es de cinco años de enseñanza teórica y práctica, con un total de 300 créditos, 30 de los cuales son de prácticas tuteladas en farmacias u hospitales.
Los departamentos implicados en el nuevo grado serán los de Ciencias Médicas Básicas, Medicina y Cirugía, Química Física e Inorgánica, Química Analítica y Química y Orgánica, Bioquímica y Biotecnología y Gestión de Empresas.
El consejo de gobierno también ha aprobado la convocatoria de priorización de 21 plazas de promoción de las dos figuras de catedrático: el de universidad y el contratado. El plazo para presentar solicitudes se abre este 19 de diciembre y se cierra el 16 de enero.
En cuanto al presupuesto de la URV para 2026, es de 151.783.663 euros, un 4,12% más alto que el del curso pasado. El consejo de gobierno también ha aprobado la recuperación de la Unidad Predepartamental de Arquitectura, paso previo para crear el Departamento de Arquitectura.