La Seu d'Urgell insiste en la importancia de cumplir la normativa de patinetes eléctricos

En cuanto a la seguridad, es obligatorio llevar casco en todo momento y disponer de un seguro de responsabilidad civil en vigor

18 de diciembre de 2025 a las 21:39h

El Ayuntamiento de la Seu d’Urgell ha puesto en marcha una nueva acción de sensibilización para reforzar el conocimiento de las normas que regulan el uso de los patinetes eléctricos en el espacio público. La iniciativa quiere incidir en la importancia de un uso responsable de estos vehículos para favorecer la seguridad vial y una buena convivencia con los peatones.

Desde el consistorio se hace una advertencia clara a la población: “el patinete no es un juguete”, y, como tal, está sometido a una regulación específica que hay que cumplir de manera estricta. El objetivo es reducir los riesgos de accidentes y garantizar que la movilidad personal no genere situaciones de peligro en la vía pública.

Entre las normas principales, el Ayuntamiento recuerda que los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras ni por zonas exclusivas de peatones. Su uso se debe limitar a la calzada y siempre respetando el sentido del tráfico, quedando también vetado el paso por espacios de carga y descarga.

En cuanto a la seguridad, es obligatorio llevar casco en todo momento y disponer de un seguro de responsabilidad civil en vigor. Además, solo pueden conducir estos vehículos las personas mayores de 16 años, y está prohibido llevar pasajeros, ya que el patinete es de uso individual.

El consistorio también subraya la necesidad de que los vehículos estén debidamente equipados. Todos deben contar con timbre y, cuando se circule de noche o con poca visibilidad, hay que llevar luces y elementos reflectantes. Por otro lado, no se permite usar auriculares ni teléfonos móviles mientras se conduce, y la velocidad máxima autorizada es de 25 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento advierte que el no cumplimiento de estas normas puede comportar sanciones importantes, con multas que pueden llegar a los 500 euros. Por este motivo, hace una llamada al civismo y a la responsabilidad colectiva, recordando que “solo con la implicación de todos podremos construir la ciudad segura, limpia y respetuosa que queremos”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído