El Plan de Barrios de la Generalitat llegará a Barcelona: nuevo proyecto para dar vida a Ciutat Vella

La vivienda es el principal objetivo de esta propuesta, que se suma al Plan de Barrios propio del Ayuntamiento

19 de diciembre de 2025 a las 10:32h

La apuesta de Barcelona por Ciutat Vella entrará en el Plan de Barrios y Villas de la Generalitat 2025-2029. El Ayuntamiento presentó su propuesta de 25 millones de euros (la mitad estarán subvencionados por el gobierno catalán) con una batería de 31 acciones. Estas pretenden reforzar y ampliar políticas ya en marcha para hacer frente a los déficits de un distrito con un parque de vivienda antiguo y con algunos de los índices de vulnerabilidad urbana más elevados de la ciudad.

El paquete de actuaciones pivota sobre la rehabilitación del parque de vivienda. La pieza más destacada es la reforma integral del edificio del número 20 de la calle de la Riereta, en el Raval —parte del conjunto de la casa fábrica de Can 60—, que debe permitir generar una decena de viviendas de protección oficial. En paralelo, el consistorio quiere apuntalar el programa Fincas de Alta Complejidad (FAC), dirigido a inmuebles que, por características constructivas, estado de conservación o dinámicas de convivencia, requieren intervenciones muy cuidadas y un acompañamiento social intensivo. El objetivo no es solo reparar estructuras, fachadas o instalaciones, sino también trabajar la cohesión de las comunidades y el vínculo con el barrio.

Ascensores para mejorar la accesibilidad 

Otro eje clave es la accesibilidad. El proyecto incluye una línea específica para la instalación de ascensores en edificios que no disponen de ellos. Los datos municipales señalan que, en Ciutat Vella, el 75% de los inmuebles de más de dos plantas no tienen ascensor, una carencia que impacta directamente en la vida diaria de los vecinos, especialmente en un distrito con una media de edad alta. “Queremos que no tener ascensor no sea una barrera y hacer más accesible la ciudad”, remarca Collboni. La incorporación de ascensores se encaja con la rehabilitación integral de fincas para optimizar costes y minimizar afectaciones.

Planes comunitarios 

Más allá de la piedra picada, la propuesta municipal incorpora iniciativas sociales para reducir o eliminar desigualdades. Se incluyen planes comunitarios, proyectos de acompañamiento a colectivos vulnerables y programas de convivencia, con el objetivo de consolidar una mirada integral que combine inversión física, trabajo comunitario y políticas de vivienda. El consistorio defiende que esta combinación permite evitar la cronificación de problemáticas y multiplicar el efecto de las obras sobre la calidad de vida en los barrios

Ciutat Vella, gran objetivo

La propuesta para la convocatoria de la Generalitat va alineada con otros proyectos que el Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha para reducir las desigualdades en todo el distrito. Una de ellas es el Plan de Barrios propio que tiene el consistorio, donde se pone especialmente la mirada en los quatro barrios de Ciutat Vella, con una transformación integral cifrada en 30 millones de euros. 20 de ellos irán destinados al espacio público y los otros 10 a acciones sociales. 

De hecho, por primera vez el Plan de Barrios de Barcelona incluye todo el distrito. Cada barrio contará con al menos una cuarentena de acciones divididas en seis ejes prioritarios: educación y cultura, espacio público y accesibilidad, vivienda y rehabilitación, salud y bienestar, adaptación climática y desarrollo socioeconómico. Además, todos los proyectos tendrán como población prioritaria a los adolescentes, las personas mayores, los migrantes y las mujeres.

 

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró Canturri
Ver biografía
Lo más leído