Lleida será uno de los 20 municipios beneficiarios de la primera convocatoria del Plan de Barrios y Villas de la Generalitat 2025-2029. El gobierno de Fèlix Larrosa puso sobre la mesa la transformación del Centro Histórico con un proyecto de 25 millones de euros y 29 acciones, que finalmente ha sido seleccionado. De esta inversión, el ejecutivo autonómico subvencionará un 50% y supondrá una primera fase del Plan Integral del Centro Histórico, cifrado en 60 millones de euros.
Las actuaciones combinarán intervenciones urbanísticas, sociales y patrimoniales. Entre las principales iniciativas figuran:
-
La remodelación del antiguo convento de Santa Teresa, que se convertirá en un nuevo ecosistema creativo.
-
La adecuación y puesta en valor de los restos romanos de Cardenal Remolins.
-
Proyectos de renaturalización en Sant Martí, la Panera, el Turó de la Seu y los Horts de Santa Teresa.
-
Ayudas para la rehabilitación de viviendas y la mejora de calles como Cavallers, Múrcia, Tallada y Caldereries.
-
La nueva sede del Consorcio de Normalización Lingüística en el edificio de la antigua escuela Cervantes.
Según fuentes municipales, esta candidatura representa “una oportunidad clave para acelerar la transformación del Centro Histórico y mejorar la calidad de vida de sus vecinos, recuperando el valor patrimonial y social de este espacio emblemático”.
Nueva fase del Plan Integral
Estos 25 millones de euros son el primer paso del Plan Integral del Centro Histórico. Esta iniciativa es “la transformación más grande que se ha podido plantear de golpe la ciudad de Lleida en toda su etapa democrática”, según explica Larrosa y contempla una inversión de 60 millones de euros. En conjunto, se prevé la creación de un nuevo bosque urbano de 2.000 m², la transformación del Mercado del Pla, 387 nuevos pisos y la rehabilitación de 400 más o un Vivero 4.0 para empresas emprendedoras.