La Parte Baja de Tarragona es uno de los 20 proyectos escogidos de la primera convocatoria del Plan de Barrios y Villas 2025-2029 de la Generalitat de Catalunya. La ciudad aprovechará esta iniciativa, que ya benefició a Campclar durante los tripartitos, para llevar adelante una batería de medidas de 25 millones de euros divididos en 34 acciones. "Se trata de una transformación integral, conservando la esencia del barrio. No será solo un plan para la Parte Baja, sino que irradiará a toda la ciudad", afirmaba el alcalde Rubén Viñuales cuando presentaron la propuesta. La administración autonómica subvencionará 12,5 millones de euros, la mitad del presupuesto total.
Las transformaciones físicas es seguramente uno de los elementos más destacados de la candidatura. El objetivo principal es permeabilizar la Parte Baja con el centro para que la ciudadanía se acerque al barrio. El ejemplo estrella es la urbanización del eje comercial Unió-Prim-Apodaca que debe reavivar y volver a ser una vía emblemática de la ciudad. Entre otras acciones también encontramos la urbanización del entorno del Teatro Romano en las calles Caputxins y Sant Magí, la rehabilitación integral de la plaza Palau de Congressos y la mejora del entorno de la estación de trenes.
Las viviendas del barrio también serán beneficiarias del Plan de Barrios, con líneas de subvención para mejorar el interior de las casas o instalar ascensores. En este sentido, también se prevén ascensores que conecten Pompeu Fabra con Pons d’Icart y en la calle Vapor. Al mismo tiempo, la propuesta de Tarragona incorpora las obras del nuevo colector de pluviales de la Parte Baja, el proyecto de la conexión del sobresaliente de la Plaza dels Carros y un nuevo pulmón verde en Zamenhoff.
Finalmente, una de las patas que ha sumado esta nueva convocatoria del Plan de Barrios es el apartado de los proyectos sociales. En el caso de la Part Baixa, se contempla el Centro Cívico en el Hotel de Entidades y un equipamiento sociocomunitario en el edificio de la calle Santiyan. Este local también será la sede del espacio Cornèlia, un punto de encuentro de las mujeres de la ciudad que emula La Ciba de Santa Coloma de Gramenet.
En el Camp de Tarragona se presentaron siete municipios, pero únicamente Tarragona y Reus han sido escogidos. Cambrils, Valls, Mont-roig del Camp, l'Espluga y Vila-rodona tendrán que esperar a próximas convocatorias, donde también quieren llevar proyectos Salou o Vila-seca.