La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con casi 5,1 millones a la distribuidora eléctrica de Naturgy, UFD Distribución Electricidad SA, por restringir la competencia en los contadores. El organismo considera que la empresa cometió una infracción "muy grave" entre mayo de 2018 y 2021 y por este motivo le prohíbe contratar con el sector público durante cuatro meses. En un comunicado enviado este viernes, la CNMC detalla que UFD "interpretó indebidamente" que la obligación de integrar todos los contadores del segmento doméstico era aplicable en determinados tipos de contadores industriales, lo que comportó la "imposición de requisitos no previstos en la normativa".
La empresa modificó internamente esta interpretación en mayo de 2021, pero la CNMC considera que "con sus prácticas restringió la competencia y la capacidad de elección de los consumidores y operadores alternativos" durante tres años.
La CNMC recuerda que la resolución todavía se puede recurrir en la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses desde el día de la notificación.