Esta tarde, la Delegación del Gobierno de las Tierras del Ebro ha organizado un acto institucional especial para la Navidad para todos sus trabajadores, en el que ha asistido el conseller de Unión Europea y de Acción Exterior, Jaume Duch.
Duch se ha desplazado, en primer lugar, al Ayuntamiento de Tortosa donde ha mantenido una reunión con el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, para hablar de la candidatura de la UNESCO, así como también de la Festa del Renaixement o de los Fondos Next Generation que han de ayudar a mejorar la ciudad y sus infraestructuras.
En relación a la visita al acto de Navidad, ha recordado que “este es un Gobierno que se toma muy en serio la territorialidad de Cataluña y tenemos que estar presentes en todas partes, con iniciativas como la Ley de Barrios o la Ley de Municipios Rurales que nos ayudan a impulsar y reequilibrar el territorio” y compartir con ellos las expectativas del 2026 donde la UE “tendrá que hacer un esfuerzo para modernizarse y poner en marcha políticas en nuevas tecnologías, digitales, seguridad... y dar así más posibilidades para las empresas, ciudadanía y núcleos urbanos”.
El acto se ha iniciado con unos parlamentos del delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Joan Càstor Gonell, que ha hecho un extenso repaso de la acción del Gobierno durante todo el año en el territorio. En primer lugar, ha hablado de la gestión de la DANA, donde "hemos demostrado que somos un territorio resiliente y que tenemos la capacidad de adaptarnos a lo que nos viene". Pero también han sido los artífices del Plan de Barrios, del plan de choque de los deportes o de los PUOS para los Ayuntamientos.
Para Gonell, “las Terres de l’Ebre están en marcha y ahora nos encontramos en una buena situación. Hay cambios en Cataluña y también los habrá en las Terres de l’Ebre, porque estamos de moda y estamos recomendando este territorio como primera opción para muchas empresas”. De cara a 2026, ha destacado que las Terres de l’Ebre recibirán las ayudas de la parte correspondiente de los 52 millones de euros provenientes del Fondo de Transición Nuclear, así como también la implantación de la Gigafactoría del Parc del Molló. Será el año también que estará marcado por la mejora de la C-12 con el 2 más 1 o las obras de los ascensores del Hospital Universitari Verge de la Cinta que, a partir de 2027, ya podrá ofrecer estos cursos formativos de referencia.
Además, ha reiterado el compromiso del Govern de la Generalitat con la ampliación del Hospital, así como también con la construcción del nuevo, un compromiso que ratificó justo esta semana en la Mesa de Consenso del Nuevo Hospital.
Sin olvidarse de citar los planes de protección para el Delta del Ebro que está redactando la UPC y que deben permitir disponer de un plan de acción para detener la regresión del Delta. Para acabar remachando que “todas estas inversiones y mejoras nos hacen pensar que 2026 será un año importante para transformar las Terres de l'Ebre y convertirlas en el mejor lugar para trabajar y para vivir”.
A continuación, la antropóloga e historiadora, Carme Queralt, ha impartido una conferencia sobre las tradiciones navideñas populares de las Terres de l’Ebre, marcadas por las borraines, las cucaferas de mazapán, las paracotes... El tió, el vino blanco, el turrón de neula de Xerta o los belenes tortosinos monumentales con norias, burros, campesinos y barrigas. Sin olvidarse tampoco de las Lluquetes, de las cuales recientemente hablamos en este medio y que, finalmente, tendrán un pequeño belén en el vestíbulo del Museu de Tortosa.
Por su parte, el conseller de Unión Europea y de Acción Exterior, Jaume Duch, ha recordado que “nos encontramos en un momento de proteccionismo económico que no habíamos visto en los últimos 70 o 80 años” y que “a menudo surge aquella cuestión existencial de si podremos seguir funcionando como europeos”.
En relación a las Terres de l’Ebre, Duch ha destacado que “estamos trabajando temas de vivienda y de territorio como el proyecto Life MigratoEbre, el fondo de transición energética o los Fondos Next Generation” y que “defendemos el territorio en Europa destinando más días de pesca en el Mediterráneo o con la política del agua para una gestión responsable y sostenible”. Para concluir que “las Terres de l’Ebre son un territorio con una identidad fuerte y un patrimonio excepcional”.
El acto ha finalizado con una actuación del Cor Labinota que han interpretado un par de villancicos y se ha hecho un brindis colectivo y una degustación de turrones para todos los asistentes.