Un proyecto de 25 MEUR del Plan de Barrios transformará la fachada fluvial de Amposta

El proyecto tiene como objetivo recuperar la fachada fluvial y mejorar las condiciones de habitabilidad y cohesión social en los barrios de la Vila, el Grau y el Pla d’Empúries

19 de diciembre de 2025 a las 10:56h

Amposta ha sido uno de los 20 municipios de Cataluña que ha sido seleccionado en la convocatoria del Plan de Barrios y Villas de Cataluña. La propuesta cuenta con un presupuesto de 25 MEUR, de los cuales 15 MEUR serán aportados por la Generalitat de Cataluña.

Inversiones, vivienda y acción social

El proyecto tiene como objetivo recuperar la fachada fluvial y mejorar las condiciones de habitabilidad y cohesión social en los barrios de la Vila, el Grau y el Pla d’Empúries, zonas con un tejido urbano envejecido, elevada concentración de edificación antigua y pisos vacíos, pero con un gran valor ecológico y patrimonial.

Las actuaciones prioritarias se centrarán en el espacio público y la vivienda, con 12,05 millones destinados a la mejora de plazas y calles y 5,55 millones a la rehabilitación de edificios. Entre las obras destacadas se encuentran la restauración del convento de las Monjas y la regeneración del entorno del Castillo, con una parte del presupuesto destinada a expropiaciones y creación de nuevos espacios.

El proyecto incluye también la recuperación de viviendas vacías, con ayudas que cubrirán el 60% del coste de las obras, y la restauración de dos inmuebles municipales en las calles Major y Sant Sebastià. 

Aparcament de les antigues piscines que l'Ajuntament d'Amposta preveu transformar en zona verda amb els ajuts del Pla de Barris i Viles de Catalunya
Aparcamiento de las antiguas piscinas que el Ayuntamiento de Amposta prevé transformar en zona verde con las ayudas del Pla de Barris i Viles de Catalunya -

En cuanto al entorno natural, se contempla la creación de un refugio climático, la transformación de un aparcamiento de las antiguas piscinas en un gran espacio verde y la mejora del confort climático en diversas plazas e infraestructuras existentes, como la pasarela de la avenida Aragonesa

El plan también incluye una fuerte apuesta social con proyectos para jóvenes vulnerables, apoyo a mujeres cuidadoras, programas contra la soledad no deseada y de alimentación infantil, así como la creación de una Oficina de Barrios que servirá de punto de información y apoyo ciudadano.

6 municipios de las Terres de l'Ebre optaban en esta convocatoria

Seis municipios de las Terres de l’Ebre presentaron su proyecto dentro de esta convocatoria del Plan de Barrios. En este caso, Tortosa y Amposta son los dos municipios que recibirán financiación para desarrollar su proyecto de mejora urbana, ambiental y social. Otros municipios como Deltebre, Alcanar, Ulldecona y Batea han quedado fuera. El gobierno catalán ya trabaja en una segunda convocatoria para el primer semestre del año que viene donde se podrán presentar los municipios que no hayan resultado escogidos en esta primera convocatoria como otros que quieran hacerlo por primera vez.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído