La pareja de Argentona (Vallès) detenida por presunta pederastia trabajaba en el Ayuntamiento. El principal acusado, Miquel Nieto, fue candidato municipal en 2015 por las listas de Iniciativa per Catalunya-Verds.
Su pareja sería el exlíder local de ICV, Àngel Puig, exconcejal de Cultura y expresidente del Museo del Cántaro, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.
La Policía Nacional detuvo al primero por presuntamente agredir sexualmente a menores, tras identificar a nueve víctimas, aunque intervinieron imágenes con más de 70 menores diferentes.
El hombre invitaba a los niños a dormir a su casa, después de haberse ganado la confianza de sus padres, y allí presuntamente los fotografiaba y registraba las relaciones sexuales mantenidas incluso mientras los niños dormían.
Tras varias gestiones, los agentes descubrieron que el investigado trabajaba en una entidad que hacía actividades de ocio dirigidas a niños y jóvenes de 3 a 17 años.
Posteriormente, los investigadores averiguaron que la pareja del hombre “también participaba en los encuentros sexuales con los menores”, y que en la casa organizaban fiestas con menores, llegando a consolidar relaciones con estos de hasta dos años.
La pareja fue detenida –uno de ellos ingresó en prisión mientras que el otro quedó en libertad-, y también fue arrestado un tercer hombre por presuntamente compartir material pedófilo.
El Ayuntamiento ha lamentado los hechos en un comunicado, y se ha puesto “a disposición total de las víctimas” y ha pedido el máximo respeto para ellas. También ha ofrecido su colaboración a los cuerpos policiales para “todo lo que sea necesario” para la investigación del caso.
La alcaldesa, Montse Capdevila, ha apuntado a la ACN que la policía detuvo al ex número 2 de ICV, Miquel Nieto, en mayo, pero que no ha trascendido públicamente hasta ahora debido al secreto de la investigación.
“En ese momento nos quedamos muy sorprendidos”
, ha dicho Capdevila a la ACN, mostrándose también golpeada por la posterior detención del exregidor Àngel Puig.
“Sorprende porque es gente del pueblo que además había estado en el Ayuntamiento, pero habrá que ver cuál es finalmente su vinculación”, ha dicho, pidiendo respeto por la causa judicial.