El registro del IRTA-CReSa por el brote de PPA duró unas catorce horas

Los Mossos y la Guardia Civil se llevaron muestras y documentación del laboratorio de Bellaterra

19 de diciembre de 2025 a las 11:40h

El registro del laboratorio IRTA-CReSA este jueves duró unas catorce horas. Los Mossos d'Esquadra abandonaron las instalaciones antes de las 22 horas, mientras que la Guardia Civil lo hizo poco antes de las 23, han explicado fuentes policiales a la ACN. La actuación arrancó poco antes de las nueve de la mañana, cuando efectivos de ambos cuerpos se desplazaron hasta las instalaciones de Bellaterra para investigar el origen del brote de peste porcina africana (PPA). Se llevaron documentación y algunas muestras. El registro lo ordenó el juzgado de instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès en el marco de las diligencias previas declaradas secretas.

Fuentes policiales han indicado que el registro duró todo este tiempo porque los agentes tenían que hacer un trabajo minucioso y técnico. Así, han apuntado que la actuación se hizo "siguiendo los protocolos y medidas de seguridad que requieren este tipo de centros de investigación".

Se pudieron ver efectivos especializados en detección y contención de riesgos nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos, equipados con EPI específicos, con capuchas, guantes y botas. 

Hace diez días se supo que los Mossos y la Guardia Civil habían enviado a los juzgados un primer atestado sobre esta indagación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído