El Ayuntamiento de Igualada ha iniciado esta semana una campaña de sensibilización ciudadana focalizada en el bienestar animal, la tenencia responsable de los animales y la convivencia ciudadana.
Patricia Illa, ha remarcado que “con esta campaña el consistorio quiere promover el registro de los animales de compañía en el censo municipal, que es gratuito, y trasladar buenas prácticas entre los propietarios de animales de compañía, especialmente entre los propietarios de perros dado el uso de espacios públicos compartidos facilitando que puedan limpiar la orina con la entrega de una ampolleta”.
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña Igualada Responsable del Ayuntamiento y contará con dos informadoras que durante las próximas semanas harán presencia rotativa en espacios con presencia habitual de ciudadanos con perros.
La campaña cuenta con 1.500 botellas PIPINET que se entregarán de manera gratuita entre los propietarios de perros que así lo quieran, una vez que el animal doméstico esté registrado en el censo municipal de animales de compañía. Estas botellas deben facilitar la limpieza de la orina de perro de la vía pública y los elementos del mobiliario urbano. Para recibir la botella PIPINET solo hay que facilitar el DNI de la persona que se indicó como propietaria del perro en el momento de censarlo. También se repartirán a aquellos propietarios de perros que ya lo tengan censado y se dirijan a pedirla.
El censo de animales de compañía es un trámite gratuito y de obligado cumplimiento que se puede realizar en el Centro Cívico Norte o en la oficina de atención ciudadana (OAC) del Ayuntamiento. El censo de los animales de compañía permite, entre otros, velar por bienestar animal, tomar decisiones a nivel de urbanismo y salud pública y facilitar el retorno al propietario del animal en caso de pérdida o sustracción.
También se habilitará los miércoles por la mañana una parada en el interior del mercado de La Masuca donde las informadoras resolverán dudas asociadas al registro en el censo municipal de animales de compañía y entregarán de manera gratuita botellas entre aquellos propietarios que hayan censado a su perro en el municipio. En el Centro Cívico de Fátima y en el Espacio Cívico Centro también se distribuirán botellas PIPINET entre los propietarios de perros censados que se acercen a pedirla.
El Ayuntamiento de Igualada trabaja de manera continua para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promover la sostenibilidad ambiental y garantizar el bienestar común. A través de diversas iniciativas, busca fomentar una convivencia armónica, respetuosa y responsable en todos los ámbitos de la vida urbana.