Alrededor de treinta personas han protagonizado una acción simbólica cortando durante media hora la rotonda de acceso a la autopista AP-7 y la carretera C-42, situada en L'Aldea, para expresar su malestar ante la nueva planificación del servicio ferroviario. Esta protesta ha sido convocada por la plataforma Trens i Transports Dignes de les Terres de l'Ebre i Priorat, que ha criticado duramente que el plan no incluye ninguna mejora en relación a los trenes semidirectos hacia Barcelona ni un aumento en las frecuencias actuales.
Reivindicaciones claras durante la protesta
Los manifestantes han desplegado consignas como "Las Tierras del Ebro también somos de primera" o "Queremos trenes dignos", evidenciando así el descontento con la gestión del transporte público. La portavoz de la plataforma, Cinta Galiana, ha señalado que "las Tierras del Ebro cada vez están más abandonadas en transporte ferroviario", subrayando esta sensación de olvido.
Dentro del conjunto de demandas, se destaca la petición de añadir una frecuencia adicional al tren Avant, así como modificar sus horarios para que este saliera más temprano. También lamentan que después de las obras realizadas en el túnel de Roda de Berà no se han recuperado los servicios de los trenes semidirectos a Barcelona, hecho que deja sin conexión rápida esta zona con la capital tarraconense.
Más reivindicaciones por una movilidad coherente
Además, Trens Dignes reclama urgentemente la redacción del plan director de movilidad para las Terres de l'Ebre y la creación de una autoridad territorial específica. Según explican, estas medidas facilitarían una simplificación de los sistemas tarifarios y posibilitarían una planificación realista y eficaz del transporte público.
Apuesta por el transporte público capilar y estación intermodal
La entidad también ha instado a las administraciones a reforzar el transporte público por carretera con especial atención a los núcleos rurales: "Pedimos que las subvenciones que otorga la Generalitat a los servicios de autobuses se incrementen dirigiéndose hacia la capilaridad territorial, es decir, a nuestros pueblos interiores", ha remarcado Galiana. Paralelamente, reclaman más inversiones para que el servicio ferroviario sea "directo, rápido y fiable".
Otro punto destacado es la propuesta de implantar una estación intermodal en L'Aldea. En palabras de Galiana: "La estación de trenes debería convertirse en el centro neurálgico donde confluyan trenes, autobuses y vehículos particulares para garantizar una mejor conectividad en las Terres de l'Ebre." Pese a reconocer que habría que dignificar la actual marquesina ubicada en el intercambiador existente, insisten en esta apuesta estratégica como un paso necesario.