La aprobación del proyecto de Plan de Barrios 2026-2030 por parte de la Generalitat de Catalunya supondrá una inversión de 12,5 millones de euros en los próximos 5 años. Esta es una apuesta clara del Ayuntamiento por el centro histórico y el centro de la ciudad.
El alcalde Joan Barrera manifiesta que “es una oportunidad histórica para la Seu, el hecho de haber sido seleccionados como ciudad para obtener esta importante ayuda de 9 millones de euros que supondrá una inversión de cerca de 13 millones en los próximos 5 años”.
El alcalde añade también que “cuando se hacen las cosas bien, se presenta un buen proyecto de futuro para la Seu, es más fácil obtener el reconocimiento de las administraciones superiores. Este proyecto nos afectará a todos y a todas”.
El Ayuntamiento ha definido como ámbito de actuación del Plan de Barrios el Centro Histórico, desde la Avenida Pau Claris-Plaza Cataluña-Paseo hasta el Camino de Sota Palau.
Las prioridades en las actuaciones responden a los objetivos de dinamizar social y económicamente todo el centro de la Seu.
Los objetivos del Plan para dinamizar el centro de la Seu y hacer del centro de la ciudad un lugar vivo pasan por 7 ejes:
1.- Vivienda. Que la gente viva en ella, y que pueda vivir con dignidad: Se establecerá un Plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas. Accesibilidad, habitabilidad y ahorro energético. También un plan de ayudas para la restauración de fachadas. 1.350.000 euros todas las actuaciones previstas a favor de la vivienda.
2.-La dinamización del comercio y las actividades económicas. Plan de ayudas para su modernización y nuevas implantaciones. Con un presupuesto de 700.000 euros.
3.- Reforzar la institucionalización del centro histórico con la presencia de los Departamentos de la Generalitat en el Pirineo. Los servicios administrativos de la Generalitat en lugar de estar dispersos en el ensanche se llevarán a dos edificios propios en el corazón del centro Histórico, Pati Palau y calle Canonges. El hecho de que haya más equipamientos públicos asegurarán una mayor movilidad y más transversal de personas. Inversión de 2.000.000 de euros que se sumarán a otros 5 millones que hará directamente la Generalitat.
4.- La transformación urbana del eje central de la ciudad, Avenida Pau Claris-Plaza Catalunya. Puerta de entrada al centro histórico. Con una inversión 3.970.000 euros.
5.- Mejora de equipamientos municipales. El Plan de Barrios representa una oportunidad para acabar las transformaciones de los edificios de las monjas y del Centro cívico del paseo. Con un presupuesto de 2.250.000 euros.
6.- Embellecimiento del centro histórico. Mejoras en el alumbrado, mobiliario urbano y señalización comercial y turística. Con un presupuesto de 650.000 euros.
7.- .- La inclusión social es el eje vertebrador de las propuestas concretas a presentar. Además de programas específicos, forma parte intrínseca de todas las actuaciones. Con un presupuesto de 800.000 euros.
Próximamente se explicará en un acto público los detalles de todas actuaciones y su cronograma.