Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y el METEOCAT han alertado desde hace días que este fin de semana estaría marcado por las lluvias intensas en diferentes puntos de la geografía catalana. Durante esta mañana, los chubascos se han dejado ver especialmente por el litoral y prelitoral de la zona de Barcelona, donde hace pocos minutos los móviles han recibido una alerta por la llegada inminente de lluvias torrenciales.
Tal como recoge el comunicado, Protección Civil ha pedido especial precaución durante las próximas dos horas y han pedido evitar "desplazamientos y actividades al exterior". Además, han recomendado a los vecinos de estas zonas afectadas que no se acerquen a rieras, ríos o barrancos ni crucen pasos inundables o con agua.
Los Bomberos han recibido una veintena de avisos esta mañana
Durante esta mañana, hasta las 12 horas, los Bomberos de la Generalitat han recibido una veintena de avisos relacionados con la tormenta, principalmente en Badalona (8) y Santa Coloma de Gramenet (4). Por suerte, ninguno de estos ha sido grave, pero muchos de los vecinos de Badalona que han recibido la alerta en los móviles han expresado su preocupación por la decena de personas que están acampadas en la salida 210 de la C-31 que hace pocos días fueron desalojados del antiguo Institut B9.
La alerta del plan INUNCAT continúa activa y las próximas horas podrían ser las más críticas de la jornada de sábado. Hasta el momento, los municipios que han recibido las alertas en los móviles son: Canovelles, Granollers, Parets, Montmeló, Montornès, Martorelles, La Llagosta, Sant Fost, Montcada, Tiana, Montgat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. Además, algunas localidades limítrofes también podrían haber recibido el mensaje aunque su situación no es tan delicada.
Igualmente, las lluvias afectarán el litoral y prelitoral de la Cataluña Central y a la provincia de Girona durante toda la jornada. Además, durante la noche se podrían notificar tormentas con componente eléctrico en Girona, dejando paso a una jornada de domingo donde el sol se dejará ver por la mañana, pero donde las lluvias intensas volverán a hacer acto de presencia durante la tarde en diversos puntos.