Agentes de la Policía Nacional han salvado la vida a un bebé que se estaba ahogando en Cartagena (Murcia) tras practicarle la llamada maniobra de Heimlich, según informa el propio cuerpo en un comunicado.
Los agentes, que prestaban servicio en Cartagena, fueron avisados por un vecino que les expresó que una madre necesitaba ayuda urgente en la calle Puertas de Murcia.
Cuando los policías llegaron, encontraron a un grupo de gente en tornoa la madre que sostenía a un bebé que se estaba ahogando.
La madre les dijo que la criatura ‘estaba muy mal y no era capaz de respirar‘.
La niña, que empezaba a ponerse roja por la falta de oxígeno, se echaba las manos a la boca impotente, lo que hizo sospechar a los agentes que podría estar sufriendo una obstrucción respiratoria.
Uno de los policías cogió a la niña y, tras colocórsela en uno de sus brazos en posición de decúbito pron, le practicó la maniobra de Heimlich. Por el momento, la niña comenzó a expulsar mucosidades por la boca y a respirar de forma autónoma.
Tras el incidente fue examinada por médicos que pudieron comprobar que no había sufrido secuelas.
LA MANIOBRA DE HEIMLICH
La maniobra de Heimlich es una técnica de emergencia utilizada para ayudar a una persona que está ahogándose debido a la obstrucción de las vías respiratorias por un objeto, generalmente un trozo de comida.
Esta maniobra, en adultos, consiste en comprimir el diafragma con el puño con el fin de generar una presión brusca en el interior de los pulmones, con el objetivo de expulsar el objeto que bloquea la tráquea.