La Biblioteca Comunal de Escaldes-Engordany gana en asistentes y aumenta el número de libros prestados

La biblioteca Comunal de Escaldes-Engordany sigue siendo un punto de encuentro cultural y de fomento de la lectura para todas las edades.

20 de julio de 2025 a las 12:25h
Actualizado: 20 de julio de 2025 a las 12:25h

La biblioteca Comunal de Escaldes-Engordany sigue siendo un punto de encuentro cultural y de fomento de la lectura para todas las edades. Así lo confirman los datos recogidos durante 2024, que muestran una clara tendencia al alza tanto en número de préstamos como en asistentes a cada uno de los espacios de la instalación, orientados tanto al lector adulto como a los pequeños lectores. Asimismo, la zona de informática también gana en usuarios. De hecho, las cifras han aumentado considerablemente en los últimos años, recuperándose de la bajada durante 2020 y 2021 debido a las restricciones de la pandemia, que obligaron a cerrar algunas de las salas durante este período.

Durante 2024, la Biblioteca Comunal ha registrado 10.082 asistentes en sala en el espacio de adultos, un incremento del 16% respecto a 2023. En la zona infantil, 5.222 niños y jóvenes han hecho uso del espacio, un 11% más que el año anterior. Además, el espacio de informática ha recibido 4.377 usuarios, un aumento del 31,7% respecto al año anterior. Estas cifras confirman la vitalidad y el papel activo de la biblioteca como punto de encuentro cultural y educativo.



En cuanto a los préstamos de libros en el espacio adulto, se han registrado 2.992, lo cual representa un incremento del 2,6% respecto a 2023, y 3.009 préstamos en el área infantil, con un aumento del 8,4%. En cuanto a los idiomas más solicitados, el catalán es el más demandado en general, seguido del castellano y el francés entre los lectores adultos. En cambio, entre niños y jóvenes, los libros en francés y en castellano han sido de los más elegidos. Este crecimiento constante evidencia el interés creciente por la lectura y consolida la biblioteca como un espacio clave para la cultura, el conocimiento y la vida comunitaria dentro de la parroquia.

Las actividades organizadas en la Biblioteca Comunal se consolidan y continúan ganando público. En este sentido, el espacio para adultos ha acogido a 442 participantes, un 24,16% más que el año anterior, con una muy buena acogida de propuestas como el club de lectura Liter’Art. En cuanto al público infantil, 756 niños han participado en los talleres programados, mientras que 848 han visitado el equipamiento en el marco de salidas escolares, reforzando el vínculo con la lectura y favoreciendo nuevos usos del servicio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído