Los Mossos d’Esquadra han desmantelado un arsenal de armas procedentes de la Guerra Civil en la urbanización Miami Platja de Mont-roig del Camp (Baix Camp). Según ha informado la policía catalana en un comunicado, en el domicilio registrado se han encontrado fusiles, una ametralladora, granadas, espoletas, vainas, proyectiles anticarro y proyectiles de artillería, entre otros, que son consideradas armas de guerra. Los Mossos han detenido a un hombre de 47 años acusado de un delito de tráfico de drogas. Según la policía, el arrestado participaba activamente en transacciones de armas de fuego real y munición, y también se dedicaba a reparar armas o habilitarlas para su útil.
La investigación que ha llevado al desmantelamiento del arsenal de armas se remonta a unos hechos que tuvieron lugar el febrero pasado a. El pasado 8 de febrero, los Mossos detuvieron a tres hombres de 24, 25 y 41 años en Reus acusados de un delito de lesiones y tenencia ilícita de armas. Entre los tres acumulaban más de una veintena de antecedentes.
El día antes, el 7 de febrero, un hombre resultó herido por arma de fuego en los alrededores de un establecimiento de Vilafranca del Penedès. Según los Mossos, en un primer momento la víctima manifestó haber sufrido un robo violento por parte de varias personas y relató que habían huido con un vehículo. Los agentes los interceptaron y detuvieron.
Un hombre simula ser víctima de un robo violento en Vilafranca del Penedès cuando realmente hacía una transacción de drogas
— Mossos (@mossos) July 19, 2025
Con la investigación de la DIC, lo relacionamos con un hombre que distribuía armas a demanda desde Miami Platja
Desmantelamos un arsenal de armas de la Guerra Civil pic.twitter.com/0EHGqcNq7z
Los investigadores, sin embargo, terminaron determinando que realmente se trata de una transacción comercial relacionada con la compraventa de sustancias estupefacientes, concretamente marihuana, y no de un robo violento. Esta investigación también permitió a los agentes conseguir información para la localización de armas de fuego y la identificación de los responsables de su suministro. Uno de los detenidos también se dedicaba al tráfico de drogas y disponía de armas de fuego que utilizaba para cometer robos, según la policía.
Así, la investigación permitió establecer una relación entre uno de los detenidos con el hombre arrestado en Miami Platja. Los agentes registraron su domicilio el 1 de julio, donde encontraron las armas. Durante el registro, se activaron especialistas en explosivos del área de los Tedax. Los huesos remarcan que disponer de este tipo de armas es “extremadamente peligroso” porque cualquier activación accidental puede afectar a la vivienda y al de los vecinos.