Una tortuga marina ha nidificado en la playa Gran de Platja d’Aro (Baix Empordà), donde ha depositado 88 huevos. Es el segundo nido de este verano en la Costa Brava y el primero en el municipio. La puesta se ha hecho este viernes por la noche. Después de detectar la presencia de la tortuga y la intención, horas más tarde, de hacer nido, se ha activado el protocolo y alertado a los servicios de protección de fauna. Han intervenido el Ayuntamiento de Castell d’Aro, Platja d’Aro i s'Agaró; del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica; y Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM). El nido se ha señalizado y cerrado y quedará custodiado por voluntarios que lo protegerán durante el período de incubación. Se pide respeto por este espacio.
Las indicaciones si se detecta una tortuga en la playa son no tocarla, ni molestarla o iluminarla. También se pide no pisar el rastro y avisar al 112. Además, se buscan voluntarios para formar parte de la red custodia de nidos de tortuga mariana detectados en toda Cataluña. El servicio lo coordina el Departamento de Territorio, mediante el formulario que se puede encontrar en la página web del CRAM.
Esta es la primera vez que hay una puesta de huevos en las playas de Platja d’Aro. El verano de 2021 se vio por primera vez una tortuga marina, pero finalmente no hizo ninguna puesta.