domingo, 27 de abril de 2025
És notícia

Agotada toda la producción de FEDA de Luz Verde

Foto del avatar
El segell Llum Verda va néixer el 2022

Toda la producción nacional de FEDA en energías renovables ya está asignada y otorgada a los sellos Luz Verde que se han adquirido este año. Con las últimas empresas e instituciones que han obtenido el sello, la electricidad producida en la central hidroeléctrica y el parque solar de FEDA en Grau Roig formará parte, íntegramente, de la Luz Verde. Sin embargo, aún quedan 124.712 MWh de electricidad de origen eólico certificado de los países vecinos disponible para nuevas organizaciones que quieran sumarse a la Luz Verde.

El sello Luz Verde es el distintivo que otorga FEDA a las entidades que se comprometen con la transición energética a través de la compra del certificado de garantía de origen renovable de la totalidad de la electricidad consumida durante el año. A través de la Oficina de la Energía y el Cambio Climático se garantiza la trazabilidad entre el total de kWh producidos en el país o importados de origen renovable y los que se certifican.

Esto significa que los 69,9 GWh de electricidad hidroeléctrica y los 1,9 GWh de fotovoltaica, producidos durante el año 2023, ya se han asignado como garantía del origen renovable de la electricidad consumida por entidades comprometidas con el sello Luz Verde. Esta es la primera vez que se agota la electricidad producida en el país con fuentes renovables, lo que reafirma el compromiso de FEDA, pero sobre todo del tejido económico del país, con la transición energética y el éxito del sello Luz Verde, que actualmente ya suma un total de 154 empresas y entidades adheridas.

Cabe recordar que el sello Luz Verde nació en 2022 con la voluntad de afianzar la apuesta de FEDA por la transición energética y ofrecer algo visible a las empresas que también se comprometieran con esta transición y con el consumo de electricidad proveniente, sólo, de fuentes renovables. Ya en mayo de este 2024, la Luz Verde alcanzaba las 100 empresas y entidades adheridas.

Entre las entidades que han apostado por tener el sello Luz Verde, las instituciones destacadas que han hecho patente su compromiso han sido la comuna de Ordino, el Gobierno, la Universidad de Andorra y el Consejo General, que la semana pasada anunció la adquisición del sello a la vez que su empeño en la red de calor de FEDA Ecoterm.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Sabadell prioriza el funcionamiento del día a día en el nuevo Presupuesto 2025

Siguiente noticia
pressupostos-participatius-sant-joan-despi

Sant Joan Despí elegirá los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos

Noticias relacionadas