Tàrrega impone más de 60 multas por el lanzamiento de basura fuera de los contenedores en 2025

Tàrrega impone más de 60 multas por el lanzamiento de basura fuera de los contenedores en 2025

20 de julio de 2025 a las 17:34h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha impuesto, desde principios de año, más de sesenta multas por el incumplimiento de la ordenanza municipal de recogida de residuos. Desde que se puso en marcha el servicio de recogida Puerta a Puerta y la eliminación de los contenedores de orgánico y resto el pasado mes de noviembre, la Policía Local y técnicos de los Servicios Municipales han intensificado las inspecciones en la vía pública para detectar posibles infracciones.

El incumplimiento más reiterado es el de abandono de basura fuera de los contenedores, con bolsas de basura depositadas directamente en la vía pública, junto a arbolado o al borde de contenedores de recogida selectiva, hecho que provoca situaciones de insalubridad y daña el paisaje urbano. También se han localizado bolsas de basura en las papeleras de la calle o vertidos de voluminosos fuera de los contenedores. Otra infracción es el lanzamiento de cartones fuera de los contenedores, principalmente cajas de grandes dimensiones y mensajería. Además, también se han registrado varios casos de reincidencia en el incumplimiento de la ordenanza, lo que supone un aumento del importe de la sanción.

Con la voluntad de concienciar a los infractores de estos actos de incivismo y hacer pedagogía, el trámite de este tipo de faltas leves se inicia con el levantamiento de un acta al responsable y la visita al domicilio o negocio por parte de un agente de la Policía Local. Posteriormente, se tramita la multa que, en casos de infracciones leves, puede llegar hasta los 750 euros. En caso de reiteración, la infracción entra en la categoría de faltas graves y el importe de la sanción puede alcanzar hasta los 1.500 euros.

En el inicio de este proceso, la mayoría de las infracciones detectadas las cometían empresas o negocios de la ciudad, pero la tendencia ha ido cambiando y, actualmente, cerca del 75% de las denuncias son a particulares. Desde el consistorio, se valora positivamente que las empresas hayan mejorado la gestión de los residuos y se pide a la ciudadanía su colaboración para mantener la ciudad limpia.

La campaña de inspección coincide con la puesta en marcha del servicio de recogida de residuos Puerta a Puerta en Tàrrega, que comenzó el pasado mes de noviembre con éxito de resultados (en la recogida selectiva se ha pasado del 33% al 80%) y que ha supuesto la eliminación de los contenedores de orgánico y resto de las calles de la ciudad.

Refuerzo del servicio de limpieza

Por otra parte, el consistorio ha abierto recientemente dos bolsas de trabajo para contratar operarios de limpieza durante los meses de verano. El proceso tiene el objetivo de reforzar el servicio de la Brigada Municipal con más efectivos para efectuar tareas de limpieza en la vía pública y en equipamientos municipales. El pasado mes de marzo, la Concejalía de Servicios Municipales de Tàrrega ya incorporó dos vehículos eléctricos utilitarios compactos para mejorar las tareas de limpieza urbana. Estas camionetas disponen de un hidrolimpiador que facilita la eliminación de la suciedad y las impurezas acumuladas sobre las superficies.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído