La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha condenado a varias penas que suman 10 años y cinco meses de prisión al exministro del PP y expresidente valenciano Eduardo Zaplana por los delitos de prevaricación, soborno, falsedad y blanqueo de capitales en el marco del ‘caso Erial’, relacionado con la adjudicación de las estaciones de servicios de las ITV.
La sala también le impone 17 años y 10 meses de inhabilitación para cargo público, otros tres para el ejercicio de su profesión y multas por un importe superior a los 25 millones de euros. Aun así, el tribunal le absuelve de un delito de grupo criminal, pero decreta la intervención de diferentes bienes y cantidades intervenidas durante la instrucción de la causa.
La sala también ha condenado a cinco acusados más a penas de entre un año y tres meses, y siete años y medio de prisión. Entre ellas, los empresarios Juan y Vicente Cotino y otros colaboradores de Zaplana, y ocho personas más han quedado absueltas, como el expresidente de la Generalitat valenciana José Luis Olivas.
Cabe mencionar, sin embargo, que la sentencia no es firme y se puede recurrir al Tribunal Supremo.