Junts denuncia el colapso en movilidad y rechaza la prórroga del contrato de autobuses urbanos en Lleida

El grupo municipal alerta de las deficiencias en aparcamientos y transporte público y propone medidas concretas para mejorar el servicio antes de un nuevo contrato

21 de diciembre de 2025 a las 19:42h
Actualizado: 21 de diciembre de 2025 a las 19:42h

El grupo municipal de Junts en la Paeria ha puesto en evidencia los problemas graves vividos este fin de semana en Lleida en cuanto al colapso de los aparcamientos y el insuficiente servicio de autobuses. Esta situación, según el partido, refleja el fracaso del modelo actual de movilidad urbana y la necesidad imperiosa de replantearlo. En esta línea, Junts ha anunciado que no apoyará la votación prevista para el día 23, relativa a la prórroga del contrato del transporte público urbano, ya que considera que esta medida no soluciona los problemas estructurales existentes.

La portavoz de Junts, Violant Cervera, ha destacado que "los hechos de este fin de semana son una prueba clara de que Lleida tiene un problema grave de movilidad y de aparcamientos, especialmente cuando actúa como capital comercial, de servicios y de ocio de un área de influencia de cerca de 450.000 personas". Además, Cervera ha subrayado: "continuar prorrogando el contrato de autobuses sin introducir mejoras reales es perpetuar el problema".

Una prórroga insuficiente para los retos actuales

Junts señala que la propuesta de prórroga mantiene un sistema deficitario que no afronta cuestiones fundamentales como el incremento de frecuencias ni la mejora de los servicios durante fines de semana. Tampoco incorpora una estrategia clara para reducir la dependencia del vehículo privado en un contexto donde los aparcamientos están saturados.

Cervera ha criticado duramente esta decisión: "El gobierno vuelve a optar por una solución provisional que ya hace tiempo que ha dejado de serlo". Ha añadido también que "Lleida no puede gestionar la movilidad como si fuera una ciudad pequeña cuando cada fin de semana recibe miles de desplazamientos vinculados al comercio, el ocio u otros servicios".

Propuestas concretas para optimizar el servicio mientras se define un nuevo modelo

Mientras rechazan la prórroga, Junts presenta diversas propuestas para afrontar las necesidades inmediatas del transporte público:

  • Aumentar las frecuencias en líneas con elevada demanda laboral: L2, L7 y L20 con dos autobuses adicionales; L5 y L6 con un autobús más; mejorar la L8 hasta la parada Gualda; así como dividir la línea L10 (Caparrella) en dos rutas diferenciadas.
  • Reforzar el servicio durante fines de semana, especialmente en las líneas L1, L6 y L20 para responder mejor a la elevada demanda.
  • Mejorar la aplicación móvil Autobusos de Lleida, haciéndola más fiable con información actualizada en tiempo real sobre horarios y tiempos de espera.
  • Integrar la futura línea nocturna con un Bus Lanzadera, conectando directamente con zonas de ocio nocturno como la discoteca Biloba. Esta iniciativa busca incrementar la seguridad y disminuir el uso de los vehículos privados durante las horas nocturnas.

Estructura sistémica detrás de los problemas urbanos

Junts recalca que los obstáculos relacionados con la movilidad y el aparcamiento tienen carácter estructural más allá de los episodios puntuales. Estas dificultades impactan negativamente tanto en sectores económicos como el comercio o la restauración como también sobre la calidad global de la vida urbana.

Cervera ha manifestado: "La movilidad condiciona la actividad económica y la calidad de vida, y no se puede continuar aplazando una solución de fondo".

Lleida necesita un modelo adaptado a sus necesidades reales

Ante todo esto, Violant Cervera se ha mostrado contundente exigiendo que esta segunda prórroga no sirva simplemente como una excusa para dilatar aún más la aprobación del nuevo contrato de los autobuses urbanos. La ciudad requiere urgentemente implementar un sistema más eficiente, atractivo y coherente con su rol como capital comercial regional.

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Ismael Lobo García
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