Mal tiempo toda la Navidad en Cataluña: Precipitaciones, temperaturas a la baja y posibles nevadas

Los días de Navidad y San Esteban se prevén movidos

22 de diciembre de 2025 a las 08:02h

Este lunes 22 de diciembre, el tiempo en Cataluña se presentará marcado por una jornada de lluvia, nieve y nubosidad variable, con un notable descenso de las temperaturas. La mañana comenzará con algunos chubascos en todo el territorio, pero a medida que pasen las horas, las precipitaciones quedarán más limitadas al noreste y al Pirineo, con la nieve como protagonista en las zonas más altas.

Alertas por intensidad de lluvia y nieve

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las comarcas del noreste de Cataluña (Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Gironès y Selva) tienen activada una alerta por intensidad de lluvia hasta el mediodía, mientras que el aviso por nieve se extenderá a lo largo de todo el día en las comarcas de la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya y Ripollès.

La cota de nieve se mantendrá entre los 800 y 1.100 metros hasta primera hora de la mañana, para bajar hasta los 800 metros durante la tarde, donde los chubascos también serán más locales y se concentrarán en puntos del norte y noroeste.

De hecho, la nieve hace obligatoria la circulación con cadenas en una decena de carreteras catalanas, según consta en el portal del Servei Català de Trànsit (SCT). Se trata de vías situadas en el Pallars, la Val d'Aran, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça y el Solsonès. Son en concreto la C-142b en el acceso al Pla de Beret; la C-28 en el Port de la Bonaigua; la C-462 entre La Coma i la Pedra y Alàs i Cerc; la C-563 en Josa i Tuixén; la L-500 y la L-501 en la Vall de Boí, la L-504 de Tírvia a Lladorre; la L-510 entre Tírvia y Alins; y la N-141 en Bossòst. También se deben llevar en la N-260 entre Ribera d'Urgellet y Sorigue, y en la misma vía en Sarroca de Bellera

Temperaturas en descenso y viento moderado

En cuanto a las temperaturas, todas las zonas de Cataluña verán un descenso claro, con una bajada moderada en la mayor parte del territorio. En las ciudades, se prevé que la temperatura mínima en Barcelona sea de 8 °C, mientras que la máxima podría alcanzar los 13 °C. En Girona, las mínimas serán de 2 °C, con máximas de 13 °C, mientras que en Lleida se empezará el día con 1 °C y se prevé que llegue hasta los 9 °C. Tarragona, por su parte, registrará mínimas de 6 °C y máximas de hasta 13 °C.

Esta bajada de temperaturas vendrá acompañada de viento flojo a moderado, con rachas más fuertes en el norte del litoral y en las zonas más elevadas del Pirineo. El viento comenzará con una componente suroeste hasta mediodía, para después establecerse de componente oeste por la tarde, con fuertes ráfagas en algunos puntos del tercio sur y el valle del Ebro

Una mañana de nubes y cielo variable

A primera hora de la mañana, el cielo despejado serán predominantes en gran parte de Cataluña, con algunas nubosidades dispersas en el noreste y el Pirineo. No obstante, a lo largo de la mañana, la nubosidad irá aumentando, especialmente en el norte y oeste del territorio, con la formación de nubes bajas y nubosidades que cubrirán el cielo de manera parcial.

En la zona de la vertiente norte del Pirineo, el cielo se mantendrá nublado o incluso cubierto hasta media mañana, con la posibilidad de nuevas nevadas moderadas en altitudes superiores a los 800 metros, que se intensificarán de cara a la tarde.

Previsiones de precipitación

Las precipitaciones serán más intensamente localizadas en las zonas de montaña y en el norte del país, con chubascos que afectarán especialmente las zonas del Pirineo y Prepirineo. Aunque la cantidad total de precipitación será moderada, en algunas zonas más afectadas por la alerta podrían caer más de 20 litros por metro cuadrado en poco tiempo.

El viento se hará más presente a medida que pasen las horas, especialmente en zonas de montaña y litoral norte, donde se prevén rachas fuertes que podrían complicar las condiciones de visibilidad y circulación.

¿Y el resto de la semana? ¿Cómo afectará a Navidad y San Esteban?

La semana seguirá marcada por un tiempo inestable en Cataluña, con precipitaciones y nevadas que estarán presentes durante los próximos días. Mañana, martes, se prevén chubascos en las comarcas de Girona y en el Pirineo, que avanzarán progresivamente hacia el resto de la región. La cota de nieve se mantendrá entre los 800 y los 1.000 metros, afectando especialmente a las zonas de montaña.

Para el miércoles, la situación se calmaría un poco, con un día más tranquilo y con poca lluvia, aunque la Nochebuena podría traer algunas precipitaciones leves, especialmente al norte del territorio. Este descanso no será duradero, ya que a partir de Navidad y San Esteban, el tiempo volverá a complicarse.

Los días de Navidad y San Esteban se prevén movidos, con lluvia y nieve en muchas comarcas. Las temperaturas se mantienen bajas, con un ambiente claramente invernal. En principio, la cota de nieve se situará alrededor de los 800 metros, afectando al Pirineo y a las zonas elevadas del país, con algunas nevadas que podrían ser importantes en determinadas áreas de montaña.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo Miró
Ver biografía
Lo más leído