La candidata de Junts+ Puigdemont por Cataluña en la demarcación de Tarragona, Mònica Sales, y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha manifestado han defendido desde El Baix Penedès que Cataluña asuma las competencias para proteger las playas de nuestras comarcas y los paseos marítimos ante la dejadez del estado, que tiene las competencias, y la inacción del Gobierno, que han dejado desamparados los municipios, que no tienen herramientas para actuar cuando se estropean los paseos y las inundaciones.
Salas ha lamentado que “la pérdida de arena y la degradación de las zonas costeras no solo atenta contra el futuro del ecosistema de la zona, sino que repercute negativamente sobre la actividad turística haciéndole perder calidad, atractivo y competitividad. Las últimas grandes inversiones del Estado datan de hace décadas, cuando se construyeron algunos espigones de protección, pero desde entonces sólo se mueve la arena acumulada en los puertos para mantener las playas existentes. Sin embargo, esto no es sostenible y no garantiza la viabilidad de las playas de El Baix Penedès”.
Turull ha dicho que no tiene ningún sentido que desde Madrid, donde no tienen playas, tengan que decidir cómo protegerlas desde 600 kilómetros. Por eso ha dicho que usarán la fuerza de los 7 diputados de Junts en Madrid para conseguir el traspaso de costas. Por todo ello ha reivindicado “que también por eso y, para estar al lado del mundo municipal, este domingo hay que votar al presidente Puigdemont”.