La Regidoria de Cooperació, como miembro de la Xarxa de Municipis pel Comerç Just, difunde este mes de diciembre la campaña “Fem grans les coses petites”, una iniciativa destinada a promover un consumo responsable y transformador. La campaña, liderada por LaCoordi, Comercio Justo y Finanzas Éticas, ofrece a la ciudadanía alternativas de consumo con el objetivo de transformar el entorno económico y social y avanzar hacia un mundo más justo y sostenible. Entre los recursos disponibles se incluyen una página web, cómics y una exposición itinerante.
La campaña, en formato cómic, presenta seis historietas independientes que ponen en valor los regalos hechos con estima e ilusión, sin olvidar que el consumo responsable puede convertirse en un gran aliado de cambio. Las historias destacan opciones como productos de comercio justo o de proximidad, el comercio de barrio, las finanzas éticas, las manualidades, el tiempo compartido y el apoyo mutuo, fomentando así la creatividad y un consumo más consciente.
Cabe recordar que el Pleno de la Paeria de noviembre de 2024 aprobó la moción de Oxfam Intermón Lleida y Cáritas Diocesana de Lleida para convertirse en ciudad por el Comercio Justo. Esta iniciativa permite impulsar acciones de Educación para la Transformación Social (EpTS), como charlas en escuelas, acciones divulgativas, ferias o cinefórums. Las entidades de la ciudad y el Ayuntamiento de Lleida suman esfuerzos para trabajar en red y promover alternativas de consumo más respetuosas con la dignidad humana, que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos y al respeto por el medio ambiente