sábado, 19 de abril de 2025
És notícia

Se intensifica la seguridad vial en la carretera TP-2039 de El Catllar a la N-340 en Tarragona

Foto del avatar

La Diputación de Tarragona ha mejorado la seguridad vial en la carretera TP-2039 de El Catllar en la N-340 en Tarragona, a su paso por las urbanizaciones Solimar, Monnars, Llevantina-Bonsol, Boscos, La Montmella, Entrepins, L’Escorpí, Pinalbert, Els Cocons y El Mas Blanc (en los términos municipales de El Catllar y Tarragona). El proyecto ha acondicionado un tramo de 5,1 km en esta vía, por donde circulan diariamente 2.190 vehículos, con la ampliación de la calzada hasta 8 metros, la construcción de 3 nuevas rotondas para regular el tráfico y la adecuación de varias paradas de autobús. Las obras de mejora han representado en la Diputación una inversión de 4,9 M€.

La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, ha inaugurado las obras de mejora de la carretera este jueves, junto con el alcalde de El Catllar, Xavier Canadell; el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales; el presidente del Consejo Comarcal de El Tarragonès, Salvador Ferré y la diputada del Área de Infraestructuras del Territorio, Iris Castell. En el acto también han tomado parte los diputados y diputadas de la institución Sílvia Puerto, Eduard Rovira, Óscar Sánchez y Joan Sans, además de varios representantes del mundo local.

Durante su intervención, la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, ha destacado la importancia de las obras efectuadas en la TP-2039, “que favorecen la movilidad en un entorno metropolitano, de ciudad única, donde viven muchas personas que ahora se verán beneficiadas por esta mejora”. Llauradó ha asegurado que las buenas comunicaciones entre municipios se convierten en una de las prioridades de la Diputación de Tarragona, con el fin de fomentar el equilibrio y la equidad territorial”.

A su vez, la diputada del Área de Infraestructuras del Territorio de la Diputación de Tarragona, Iris Castell, ha dado los detalles del proyecto y de las diferentes actuaciones realizadas y ha manifestado la importancia de esta actuación, “que ha servido para mejorar una carretera que es la “salida natural de la población de El Catllar y de las diversas urbanizaciones de la zona hacia la A-7 y hacia las zonas de playa, saliendo a la antigua N-340 a la altura de la Playa Larga”.

El alcalde de El Catllar, Xavier Canadell, ha mostrado el agradecimiento a la Diputación de Tarragona y a todas las partes implicadas que han colaborado en hacer realidad las obras, “con este proyecto los vecinos y vecinas de El Catllar han ganado en seguridad y comodidad, ya que los trabajos han contribuido a la pacificación del tráfico y a la mejora de la movilidad”.

A su vez, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha puesto de manifiesto que “hoy es un día especial, ya que inauguramos una infraestructura muy importante, que une a centenares de personas entre El Catllar y Tarragona y que, al mismo tiempo, mejora el territorio e impulsa el equilibrio territorial”.

En concreto, las obras han condicionado la TP-2039 entre la intersección con la carretera T-203, a la altura del cementerio de El Catllar y la intersección con la rotonda en la carretera nacional N-340. El proyecto, considerado como prioritario según el Plan Zonal de la red local de carreteras de la Diputación de Tarragona 2020-2035, ha incluido la construcción de aceras e itinerarios para ciclistas y peatones en los entornos urbanizados y la instalación de pasos de peatones elevados, para reducir la velocidad del tráfico rodado. Todo ello con el objetivo de favorecer la convivencia segura de todos los usuarios de la vía.

En cuanto a las nuevas rotondas, la primera da acceso a la urbanización Llevantina y Boscos de Tarragona, con un diámetro exterior de 36 metros; la segunda, regula el acceso a Monnars, con un diámetro de 36 metros y la tercera se ha ubicado en la intersección con la carretera T-203, el acceso al cementerio de El Catllar y con el nuevo vial de acceso al núcleo de El Catllar por la zona denominada Eixample del Catllar, esta última cuenta con un diámetro exterior de 44 metros.

Las obras han apostado por la movilidad sostenible con la mejora de varias paradas de autobús a lo largo de la TP-2039. En este sentido, se han desplazado y adecuado diferentes paradas ubicadas a lo largo de la carretera con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios que acceden a pie y, al mismo tiempo, facilitar las maniobras de los vehículos. Por otro lado, se han construido 3 nuevas paradas en el término municipal de El Catllar.

Los trabajos también han incluido la ampliación del puente sobre el Torrent del Mas de la Creu (hasta una anchura de 8 metros), la mejora del drenaje mediante la formación de cunetas transitables y la mejora de la seguridad vial con la colocación de elementos de contención, señalización y balizamiento. Las obras se han complementado con el ajardinamiento y la instalación del alumbrado y el sistema de riego en las nuevas rotondas, la reposición de los accesos a las diferentes fincas y caminos, la aplicación de medidas correctoras como la extensión de tierra vegetal y granulometría en los taludes de los terraplenes, o la reposición de la señalización horizontal y vertical, entre otras acciones.

La carretera TP-2039 forma parte de la red viaria de la Diputación de Tarragona y tiene una longitud total de 6.085 metros. Cerca de 200 operarios han trabajado en la adecuación de esta vía. El proyecto ha tenido una duración de 25 meses y ha sido ejecutado por Eiffage Infraestructuras, SAU.

Proyecto de acondicionamiento de la T-203, entre la TP-2031 y la Riera de Gaià

Durante la inauguración de las obras de la TP-2039, la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó ha anunciado que la Diputación está finalizando la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera T-203, de la TP-2031 a La Riera de Gaià por El Catllar. El proyecto mejorará la seguridad vial de la carretera T-203, entre la intersección con la rotonda de la TP-2031 y la intersección con la nueva rotonda de la TP-2039, a la altura del Cementerio de El Catllar (concretamente entre los puntos kilométricos 0+000 y 3+570).

Con una inversión prevista de 3M€, las obras mejorarán el trazado mediante la ampliación de la calzada hasta 8 metros, y urbanizarán la T-203 en el tramo comprendido entre la urbanización Carrilet y la conexión con la nueva rotonda de la TP-2039. Asimismo, está previsto habilitar un itinerario para peatones y ciclistas de 1 km de longitud, que conectará todas las urbanizaciones de la zona y que finalizará en la urbanización Mas Vilet dels Pins, en el término municipal de El Catllar. Por otro lado, está previsto mejorar la ordenación de las conexiones con la T-203 de los caminos y accesos a las urbanizaciones existentes.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Olga Morales se convierte en la primera alcaldesa de Viladecans

Siguiente noticia
pla-ocupacio-tortosa

15 parados mayores de 52 años entran a trabajar en el Ayuntamiento de Tortosa

Noticias relacionadas