El Ayuntamiento de Tortosa y la demarcación del Ebro del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña han formalizado hoy un protocolo que establece las condiciones para una permuta urbanística entre ambas entidades. Este intercambio implica unos solares localizados en el núcleo histórico, concretamente en la costa y calle Capellans, y otros situados en el barrio del Temple.
Este acuerdo facilitará que el Colegio de Arquitectos edifique su sede central en pleno corazón histórico, aprovechando los terrenos propiedad municipal donde hace más de un año se procedió a derribar construcciones afectadas por un estado avanzado de deterioro que suponía riesgo inminente de colapso.
Declaraciones institucionales
El alcalde, Jordi Jordan, ha destacado que esta iniciativa conjunta con la demarcación ebrenca del Colegio representa "una actuación muy significativa" para conectar "el barrio del Castell con el de Sant Jaume", añadiendo que es un paso importante dentro de la recuperación urbana del casco antiguo.
Durante el acto oficial también han participado la primera teniente de alcaldía y concejala de Cultura, Mar Lleixà, el concejal responsable de Patrimonio, Jaume Bel, así como la presidenta territorial, Elena Rosales, quien ha valorado positivamente este avance: "Valoramos muy positivamente el acuerdo en el Ayuntamiento que nos permitirá tener una sede propia y en un lugar privilegiado".
Detalles técnicos sobre los solares y el proyecto
Los terrenos destinados a acoger el nuevo edificio ocupan una superficie total de 748 metros cuadrados, donde se ha previsto convocar un concurso público de arquitectura para seleccionar el proyecto constructivo. Esta convocatoria incluirá también las obras necesarias para adecuar el entorno inmediato a las nuevas instalaciones.
Agrupaciones y segregaciones previas al permuta
- El Ayuntamiento asumirá la agrupación de los ocho solares implicados, sumando estos mismos 748 metros cuadrados.
- Por otro lado, el Colegio segregará una parte de sus terrenos situados en el barrio del Temple, cediendo un espacio totalizado en 1.607 metros cuadrados a favor del consistorio municipal.
Además, mantendrá bajo propiedad propia otros 885 metros cuadrados dentro de esta misma finca.
Modificaciones urbanísticas previstas
Ante este intercambio territorial, está prevista una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para adaptar los usos de los suelos involucrados:
- Los solares ubicados en costa y calle Capellans pasarán de un uso residencial predominante a estar clasificados como equipamientos municipales o zonas verdes/vialidad.
- En cuanto a los terrenos cedidos por el Col·legi al Temple —actualmente considerados íntegramente como equipamientos— se incorporará una fracción aproximada de 885 metros cuadrados destinada finalmente a uso residencial.