Las tormentas continúan afectando el noreste y el litoral de Cataluña este viernes por la tarde, con intensas precipitaciones que están causando acumulaciones de hasta 130 litros de agua por metro cuadrado en comarcas como Osona y el Alt Empordà. En Cantonigròs se han registrado 127 litros, mientras que en Lliurona (Garrotxa) se han superado los 103 litros, y en Mieres (Osona) se han alcanzado los 102 litros. En otras zonas como el Vallès Oriental y el Ripollès también se han vivido cifras destacadas, con hasta 98,3 litros en Molló.
Asimismo, las olas en la Costa Brava superan ampliamente los 5 metros en localidades como Portbou, Llançà, L'Escala, L'Estartit y Calella de Palafrugell, con un fuerte impacto en la zona costera.
Hasta ahora, el temporal no ha causado incidencias mayores, aunque el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta 369 llamadas hasta las 4 de la tarde, con un total de 248 expedientes abiertos. Los incidentes se han concentrado más en las comarcas del Barcelonès, Girona y Vallès Oriental.
Alertas hidrológicas y crecimiento de los caudales de los ríos
Según la Agencia Catalana del Agua (ACA), el río Ges en Torelló (Osona) ha registrado un caudal de 77,6 metros cúbicos por segundo, superando el umbral de peligro. Los expertos recomiendan evitar los puntos bajos y mantenerse alejados de la zona. Además, el río Fluvià, en Esponellà (Pla de l'Estany), también ha superado el umbral de peligro, con un caudal de 192 metros cúbicos por segundo.
Río Fluviá pic.twitter.com/oTQ88rRrXc
— Meteo ⛈ (@Meteolot) December 26, 2025
El río Ter, a su paso por Sant Joan de les Abadesses (Ripollès), continúa creciendo con 42,3 metros cúbicos por segundo.
🌧️ ¡Agua, agua... y más agua! El Ter baja muy crecido a su paso por Ripoll gracias a la precipitación acumulada en su cabecera, de nieve en cotas altas.
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) December 26, 2025
📸 Marta Lanuza#Projecte4Estacions pic.twitter.com/9XIuLyxFRt
Protección Civil ha activado el plan Inuncat en fase de alerta, con el objetivo de minimizar los riesgos de inundaciones en las comarcas del noreste, especialmente en el Alt Empordà, la Garrotxa, el Ripollès, Osona y la Selva. La ACA también ha alertado sobre la posibilidad de crecidas repentinas en los ríos, barrancos y rieras de las zonas afectadas, especialmente en las cuencas del Ter, Muga y Fluvià.
Condiciones extremas en el Pirineo
En el Pirineo oriental, las nevadas también continúan con fuerza. Además de Vallter y el refugio Coma de Vaca, donde se han acumulado más de 50 centímetros de nieve nueva, otras zonas como el Cadí-Moixeró y los Rasos de Peguera superan los 25 centímetros. En Ulldeter, el grosor de nieve ha llegado a los 92 centímetros, mientras que en Núria se han registrado hasta 74 centímetros de nieve
Carreteras afectadas y recomendaciones de seguridad
En cuanto a la circulación, este Sant Esteve se han registrado varias vías afectadas por la nieve y el viento. En Toses (Cerdanya), la GIV-4016 está cortada, y es necesario circular con cadenas en diversas otras carreteras, como la N-260, la BV-4031 y la C-462. Además, la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà está cortada por viento.
Las autoridades han recordado que no se pueden cruzar zonas inundadas ni ríos o arroyos crecientes, ya que los vehículos pueden ser arrastrados fácilmente incluso con poca agua.
Pronóstico y llamada a la prudencia
Protección Civil ha recomendado prudencia y ha llamado a la colaboración ciudadana para evitar riesgos. La situación continuará siendo peligrosa en las próximas horas, con más lluvias y fenómenos costeros en todo el noreste de Cataluña. Los ciudadanos han sido avisados de no cruzar nunca zonas inundadas y de evitar viajar si no es estrictamente necesario.
Este temporal ha provocado también un aumento en los niveles de agua de los embalses de la zona, como el de Sau, que ha pasado del 44% al 47% en solo 16 horas, y otros como Darnius-Boadella y Susqueda han aumentado sus caudales, según ha informado Proyecto 4 Estaciones.
Con el temporal aún en curso, hay que estar muy alerta ante la posibilidad de crecidas repentinas de los ríos y la continua intensificación de las lluvias y olas en la costa.