La aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2026 centraron buena parte del debate del Pleno de diciembre. En cuanto a las ordenanzas y precios públicos para el próximo año, la sesión resolvió una alegación técnica relacionada con la publicación del impuesto de vehículos eléctricos. El responsable de Hacienda y Economía, el alcalde, Miguel Comino, explicó que se trataba de un “error material” en la publicación que era necesario corregir para garantizar la “seguridad jurídica” del texto. Junts x SVH se abstuvo: “Se trata de un error meramente formal, nada que decir, pero también estamos aprobando definitivamente una propuesta de ordenanzas que no compartimos, así que hoy nos quedaremos a medio camino”, argumentaba Arnau Mata. Por su parte, Vox votó en contra, siguiendo el posicionamiento que ya habían expresado en la aprobación inicial de las ordenanzas. Las cuentas municipales para el próximo año se aprobaron definitivamente con los votos del gobierno (PSC y SVECP) y la negativa de la oposición (Junts x SVH y Vox).
El debate se intensificó con la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2026, a raíz de la inadmisión a trámite de la alegación presentada por Junts x SVH, que cuestionaba el cálculo de la tasa de residuos y su adecuación al coste del servicio. “No estamos de acuerdo ni en la forma ni en el fondo de la respuesta que nos habéis dado”, aseguraba Mata. Desde el grupo mayoritario de la oposición, denuncian una “falta” de criterio presupuestario, una previsión de ingresos “inflada” y una gestión “poco clara” del remanente de tesorería de 2024: “Se presupuestan unos ingresos superiores a lo que cuesta el servicio de recogida de residuos y se vulnera el principio de cobertura del coste que marca la ley y las directivas europeas”, argumenta Arnau Mata. Y añade: “Argumentáis que no se puede saber el coste real del servicio porque hay variables como por ejemplo la regularización del IPC del contrato o los posibles actos vandálicos que puedan sufrir los contenedores que lo imposibilitan, aplicando un criterio presupuestario totalmente arbitrario”. El gobierno municipal volvió a defender el presupuesto y las estimaciones técnicas que sostienen el cálculo de la tasa de residuos. Miguel Comino niega la opacidad en la gestión de los recursos: “Disparas a discreción, hablas de opacidad y de que no se sabe qué se hace con el dinero que recauda el Ayuntamiento, que decidimos al azar, es completamente falso”. “Hay informes técnicos que sustentan el cálculo de la tasa de residuos, con criterios demostrables, y se deben respetar”, afirmaba el alcalde. “Es absolutamente imposible cuadrar el gasto real del servicio porque se incluyen muchas cosas que no se pueden presupuestar, también, por ejemplo, la cantidad de gente que no pagará la tasa durante el 2026”, concluía Comino.
Avances en el Frente Fluvial Sur
La sesión de diciembre dio luz verde a dos trámites urbanísticos para avanzar en modificaciones puntuales del Plan General Metropolitano que permitirán llevar a cabo proyectos de reordenación del territorio, construcción de vivienda protegida y creación de zonas de equipamientos y espacios verdes.
El proyecto del Frente Fluvial Sur vuelve al debate municipal después de que en septiembre de 2023 se iniciara su tramitación. Abarca los terrenos frente al CAP Vila Vella conocidos como Clau 9, entre La Vailet, la futura variante y la carretera BV-2002. El gobierno municipal contempla actuar en un ámbito de 3,49 hectáreas con la construcción de 139 viviendas, 78 de ellas, protegidas (39 de alquiler y 39 de venta). También se incluyen nuevos espacios verdes, equipamientos y la urbanización del sistema viario. La modificación puntual del PGM en el Frente Fluvial Sur salió adelante con los votos de gobierno, la abstención de Vox y el voto contrario de Junts x SVH.
El concejal de Urbanismo, Isidre Bautista, defendía el proyecto como una herramienta para dar “pasos de gigante” para la creación de parque público de vivienda en el municipio: “Sant Vicenç no tiene nada en aquellas piezas de terreno y, una vez aprobada definitivamente la modificación de planeamiento, pasará a tener 78 viviendas protegidas, calles, plazas y unos equipamientos que ahora no existen”. Al mismo tiempo, el concejal aclaraba el ámbito de actuación: “Desde el año 1976, hay dibujada en el planeamiento una vía de borde que separa el suelo urbanizable del municipio de nuestros magníficos huertos, no construimos en suelos agrícolas, no transformamos ni recalificamos el Parque Agrario”. “Hay una parcela afectada por la modificación urbanística de 200 m de cultivo de higueras que no se transformará, no se piensa cortar ninguna higuera, simplemente se ajusta el planeamiento”, remarcaba Bautista. Desde el gobierno, Jordi Gil remarcaba la oportunidad que abre el plan para abordar la falta de vivienda en el municipio: “Con esta modificación y la siguiente, creamos aproximadamente unos 100 viviendas de protección, entre alquiler y venta, creo que es lo que tenemos que hacer y lo que nos pide la ciudadanía”.
Junts x SVH lo ve un proyecto “especulativo” y defiende alternativas a la “trama urbana” para generar vivienda: “Nuestro modelo de ciudad no pasa por construir vivienda al otro lado de la carretera de Sant Boi”, decía el concejal Diego Oquendo. Y añadía: “Son unos terrenos que pertenecen a la llanura agrícola, considerados en su mayoría como rústicos y de equipamientos”. “Estos terrenos tienen una finalidad pública que ahora se pierde y, al mismo tiempo, se permitirá que este espacio acabe en manos privadas, por eso consideramos que es un proyecto puramente especulativo”. Por su parte, Vox plantea dudas sobre la afectación real a los huertos y el peso de las zonas verdes: “Nos surgen dudas, se está modificando una zona que en principio no toca el Parque Agrario, pero también habéis reconocido que hay una parte de esta modificación que sí son huertos”, cuestionaba Iván Santiago.
“Hay una vía de circunvalación que dibuja el PGM, como una especie de mordisco, que en el 76 se estrechaba y lo que hacemos ahora es darle la misma sección en todo su recorrido, pero no desaparecen campos”, respondía Isidre Bautista al concejal de Vox. Al mismo tiempo, también aclaraba algunas de las apreciaciones del concejal de Junts x SVH. “No son solo rústicos ni de equipamientos, todo el ámbito de transformación son protección de sistemas, allí no se puede hacer nada, ni un hotel, ni un equipamiento, se tiene que hacer una modificación de planeamiento para modificar un error que el PGM tenía en el año 1976, de eso hablamos”.
Transformación de la UA-5 Fachada del Llobregat
La otra modificación urbanística que se aprobó en el pleno corresponde a los dos solares de la carretera de Sant Boi a ambos lados de la calle Núria, en el entorno de Neumáticos García. El gobierno municipal prevé sectorizar las dos zonas, construir 70 viviendas, 21 de protección oficial y 49 de vivienda libre y también se reservan espacios de zona verde. El punto prosperó con los votos favorables del gobierno y de Vox y la abstención de Junts x SVH.
En noviembre de 2024, el Ayuntamiento aprobó inicialmente la modificación puntual del PGM en este ámbito, pero posteriormente recibió informes de la Comisión de Vivienda del AMB y de Protección Civil de la Generalitat en referencia a las zonas inundables y al interés público del proyecto. En este sentido, Isidre Bautista aclaraba: “A fin de dar cumplimiento a estas prescripciones de la Comisión Territorial de Vivienda y de Protección Civil, hemos aumentado la zona verde hasta 1.460 m², muy por encima de los estándares mínimos que se exigen, y hemos bajado la cuota edificable para evitar el riesgo de inundaciones”.
En este punto, Junts x SVH presentaba dudas sobre el riesgo de inundaciones: “No estamos en contra de este proyecto, al contrario, consideramos que es una zona que es importante redensificar, pero creemos que no es muy adecuado no hacer caso del informe de Protección Civil”, decía Diego Oquendo.
“El informe de Protección Civil es positivo, si no, no podríamos hacerlo, y es positivo con las 70 viviendas planificadas”, respondía Bautista. El concejal de Urbanismo aclaraba: “Lo que nos marca el informe es la cota a partir de la cual se debe construir, no se puede reducir a cero el riesgo de inundación, pero sí que lo reducimos estrictamente, y así se hace viable la operación”
La aprobación definitiva de este proyecto depende ahora de la Comisión de Urbanismo de la Generalitat.
Plan de comercio 2025-28
La hoja de ruta que ha de definir las líneas estratégicas para reforzar el comercio de proximidad durante los próximos años también prosperó en la sesión de diciembre. El Plan de comercio 2025-28 quiere ampliar y diversificar la oferta comercial en el municipio y fortalecer la conexión entre los ejes comerciales de Can Ros y Vila Vella.
Para su redacción, se ha elaborado un censo de locales vacíos, encuestas con comerciantes y con la ciudadanía, para conocer los hábitos de consumo del vecindario, y también se ha realizado un focus group con las asociaciones comerciales del municipio. “Se ha hecho un trabajo de diagnóstico muy exhaustivo, se trata de un plan realista, participado y con objetivos medibles que quiere aprovechar las fortalezas de nuestro tejido comercial, corregir sus debilidades y situar el comercio de proximidad en el centro del modelo de ciudad de los próximos años”, explicaba Xavi Gómez, el concejal de Comercio. “La encuesta a los comerciantes pone sobre la mesa cuestiones de mejora, como el aparcamiento, la limpieza, la relación con el Ayuntamiento, la accesibilidad o la imagen urbana”, explicaba el concejal. Y detallaba: “De este conjunto de información se derivan grandes retos, como ampliar y diversificar la oferta comercial y de ocio para evitar la fuga de gasto fuera del municipio, seguir trabajando con la conexión de los ejes de Can Ros y Vila Vella y mejorar, así como aumentar la calidad del espacio público y la sensación de seguridad y de vida en la calle”.
Desde Junts x SVH, celebran la participación para definir el plan, a pesar de hacer una abstención crítica: “Gracias a las aportaciones de nuestro grupo el plan ha ganado ambición en algunos ámbitos, por ejemplo, en la mirada sobre los locales vacíos, en la comunicación, en poner más el foco en el entorno urbano y en el factor humano que implica el comercio local”, decía Arnau Mata. “El comercio de proximidad no se defiende solo con campañas y buenas intenciones, se defiende con espacio público de calidad, con equipamientos que generen vida, con decisiones valientes y con un ayuntamiento que lidere, no solo que acompañe”, añadía el concejal.
Vox también se abstuvo en la aprobación del plan y Iván Santiago ponía en duda el compromiso del gobierno municipal y de Junts x SVH con el comercio local: “Los nuevos locales que se abren no tienen nada que ver con el arraigo cultural y la identidad propia de nuestro municipio, así lo habéis decidido vosotros con vuestras políticas, los de ahora y los de antes”. Y remarcaba: “La peatonalización de varias de las calles de nuestro municipio hace que muchas personas no tengan idea de los comercios que hay porque, aunque lo neguéis, la mayoría de nosotros nos movemos en coche a los sitios”.
Un Pleno municipal democrático, inclusivo y libre de discursos de odio
Junts x SVH presentó una propuesta de resolución para garantizar que el pleno municipal se convierta en un espacio democrático, inclusivo y libre de discursos de odio. PSC y En Comú Podem se adhirieron a la propuesta. El texto declara el órgano municipal como espacio “seguro” y “respetuoso” e insta a la alcaldía a aplicar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) ante expresiones “ofensivas” hacia los derechos humanos y las libertades democráticas. También prevé la creación de una comisión para estudiar posibles mejoras normativas.
“El silencio no es neutral y esta moción no va de censurar ideas ni a nadie, va de poner límites claros a comportamientos incompatibles con la democracia, cada vez que normalizamos una palabra ofensiva, hacemos una grieta en la convivencia y facilitamos que el odio avance un palmo más”, explicaba Arnau Mata (Junts x SVH). El concejal de Vox votó en contra: “Está claro que esta moción va directamente hacia mí, para quitarme el uso de la palabra e incluso expulsarme de los plenos cuando os plazca y cuando diga cosas que no os gustan”, decía Iván Santiago. “Silenciáis al disidente y no hay cosa más fascista que esa”, aseguraba el concejal. En respuesta, Arnau Mata aclaraba: “No se habla de Vox, ni de ningún partido, y si te das por aludido, será porque describe comportamientos en los que te reconoces”. En este sentido, el alcalde añadía: “A menudo no hago una aplicación más estricta del ROM para no forzar la expulsión y dar más alas a Vox, que es lo que buscan”. “Recordarle al concejal Iván Santiago que su compañero votó a favor de esta propuesta en la Comisión Informativa”, explicaba Miguel Comino.
Inversión en equipamientos deportivos
El pleno aprobó por urgencia que el Ayuntamiento pueda solicitar los préstamos bonificados que el Institut Català de Finances ofrece a los municipios para adelantar la subvención del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC). Parte de esta financiación de la Generalitat se destinará a la renovación de la cubierta y al parqué del Polideportivo de Sant Josep: “No recibiremos la parte económica hasta 2029 y ahora tenemos la opción de adelantarlo mediante este crédito, que también tiene subvencionada la parte de los intereses”, explicaba el alcalde, Miguel Comino. “En cuestión de un mes o mes y medio podríamos disponer de la financiación y así podremos acelerar el calendario de las actuaciones el máximo posible”, aseguraba el alcalde. Durante la sesión, también se explicó que el Consell Català de l’Esport ha otorgado a Sant Vicenç dels Horts una subvención de 82.630 € para cambiar el modelo de filtrado de la Piscina Municipal de Sant Antoni – La Blava y para actuaciones de seguridad en el Polideportivo Municipal de Sant Josep y los Campos de Fútbol Municipales de La Guàrdia y la Barruana.
El apartado de ruegos y preguntas de la sesión de diciembre dejó una noticia política: Arnau Mata dejará de ser el portavoz del grupo de Junts x SVH, aunque continuará como concejal. A partir del Pleno de enero, Marcel·lina Bosch asumirá el rol de portavoz, después de ser elegida como candidata de la coalición a la alcaldía para las elecciones de 2027.