Nuevo giro a las negociaciones entre PSC y ERC para la investidura de Illa. Hoy la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha comparecido para avisar de que si no hay un ‘preacuerdo’ antes de que acabe julio, se levantarán de la mesa de negociación. Desde Esquerra han afirmado que ‘no quieren un acuerdo de última hora’, ya que la militancia del partido deberá conocer todo el contenido de las reuniones entre las dos formaciones. Rovira también ha dicho que no quiere que el PSC culpe a los republicanos de una posible repetición electoral. “No queremos que se nos arrastre a un acuerdo último minuto porque será mal acuerdo”, ha dicho Rovira, que se ha mostrado muy agradecida y contenta de volver a comparecer de forma presencial en la sede nacional del partido, tras volver hace un par de días de su exilio a Suiza.
Si la semana pasada los republicanos afirmaban que las negociaciones avanzaban a buen ritmo, hoy el ambiente no ha parecido tan optimista. Según ha informado Marta Rovira, las conversaciones continúan abiertas y a buen ritmo, pero para ERC eso no es sinónimo de un buen acuerdo. “Tiene que ir acompañado de una buena sustancia”, ha dicho. Desde Esquerra se marcó como plazo la última semana de julio con el fin de fijar un preacuerdo con los socialistas. Esto es así porque tendrán que consultar con su militancia si es suficiente para apoyar la investidura de Illa o no.
Otras alternativas
Rovira ha sido muy contundente con la posición de su formación en las negociaciones con el PSC. De lo contrario, también ha abierto la puerta al candidato socialista a encontrar otras mayorías en el Parlamento con el fin de conseguir la presidencia. “Si a finales de julio no podemos tener un preacuerdo en aspectos fundamentales para el país, le pediremos al PSC que vaya a probar si se puede salir con las otras mayorías“. Éstas, según ha propuesto la portavoz republicana, pasarían por o bien un pacto con PP y VOX – que Rovira ha dicho que ‘no sería extraño – o bien absteniéndose a la investidura de Puigdemont. “Se han entendido tantísimas veces y nos hemos quedado tan solo defendiendo el derecho al acceso a la vivienda que no entendemos por qué no se deberían poder entender”.
Insistencia con la financiación singular
Los límites que está poniendo ERC en las negociaciones con PSC se han repetido constantemente durante las últimas semanas. En todo caso, el protagonismo lo ha cogido la financiación singular para Cataluña. “Nuestro modelo es claro. Queremos salir del régimen común para no sufrir este déficit fiscal que hace que hoy los servicios públicos no lleguen a satisfacer todas las necesidades”, ha reivindicado Rovira. Además, también ha advertido de que en caso de no conseguirlo, ‘Cataluña tendrá que practicar recortes’. “Hace años que estamos en el gobierno y sabemos cómo nos cuesta y qué dificultades tenemos para llegar a fin de mes”.
Sin embargo, la secretaria general del partido no ha querido entrar en detalles a la hora de hablar sobre las negociaciones. “No podemos negociar a través de los medios de comunicación porque esto podría estropear las conversaciones”, ha reconocido Rovira. En todo caso, desde ERC pedirán ambición en las cuatro carpetas.