Trabajadores de Parques y Jardines vuelven a movilizarse y han protestado este martes contra el turno de tarde aplicado por el Ayuntamiento de Barcelona con el pretexto de la sequía y cambios en el riego de la ciudad con agua freática. Convocados por la CGT y la Intersindical, un grupo de trabajadores se ha concentrado a las puertas del consistorio coincidiendo con una reunión del consejo de administración de Parques y Jardines.
La plantilla pide al Ayuntamiento que dé marcha atrás y retire la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que ha permitido la modificación de los horarios del personal para fijar un nuevo turno de tarde. Fani Portolés, delegada de la CGT de Parques y Jardines, denuncia a la ACN que es un “atentado” contra las condiciones laborales.
“El Ayuntamiento, con la excusa de la sequía, nos está cambiando las condiciones laborales y está afectando a la conciliación”, asegura esta trabajadora, que añade que las tareas de riego por la tarde se han organizado de una forma “muy ineficiente” en Barcelona.
Con el pretexto de la sequía, Parques y Jardines ha iniciado la acequia de árboles con agua freática en horario de tarde. Desde la CGT se considera que es la consecuencia “de una mala gestión de los recursos”.
Según Portolés, el turno de tarde afecta a unas 450 personas, ya que cada día más de un centenar de personas trabajan en el turno de tarde, pero se organizan por quincenas rotatorias. “La gente tiene la vida montada y eso trasluce la vida de todos”, dice sobre los problemas de conciliación generados por el cambio horario.
Además, los trabajadores añaden que las tareas no tienen “mucho sentido”, ya que las hay que se están dejando de hacer por la mañana. “Al final lo que quiere el Ayuntamiento es tener gente por la tarde trabajando, si el trabajo es efectivo o no parece que no les importa mucho”, concluye.
Por todo ello, la plantilla de Parques y Jardines de Barcelona continúa con las movilizaciones en contra de la aplicación del artículo 41 del ET, que consideran que se ha impuesto “de manera injustificada y unilateralmente”.