Tàrrega ya se prepara para recibir a los Reyes de Oriente el lunes 5 de enero con la tradicional cabalgata por las calles y plazas de la ciudad. Organizada por la Comisión Cabalgata de Reyes de BAT con apoyo de la Concejalía de Cultura, este año se adelanta la llegada de Sus Majestades a las 18:30 para evitar coincidir con el paso del tren, ya que el recorrido comenzará desde el sector norte de la ciudad y cruzará la vía del tren.
Así, el cortejo comenzará en la calle dels Amics del País y continuará por la calle de Sant Pelegrí, la plaza del Carme, la calle del Carme y la plaza Major, donde los Reyes recibirán la llave de la ciudad de manos de la alcaldesa y pronunciarán los discursos.
La cabalgata estrena un tramo en silencio donde las personas con diferentes sensibilidades sensoriales podrán seguir el acontecimiento con más tranquilidad y sin música ni luces estridentes. Asimismo, los niños podrán saludar a Sus Majestades de manera más pausada. Este espacio estará ubicado al inicio del recorrido hasta la plaza de Rafael Casanova. Como sucedió el año pasado, la organización también habilitará una zona para personas con movilidad reducida frente al escenario real de la plaza Mayor.
La Cabalgata de Reyes de Tàrrega también incorporará una nueva carroza elaborada por el escenógrafo de Tàrrega Llorenç Corbella y protagonizada por los ‘Gínjols’, los personajes encargados de recoger las cartas a los Reyes y planificar las rutas para entregar los regalos a todas las casas de Tàrrega. Además, también se ha aprovechado la ocasión para renovar la carroza de Foment Tàrrega con los paquetes de los comercios.
La espectacular comitiva aplegará los esfuerzos de más de 200 personas. La decena de carrozas engalanadas estarán acompañadas por 100 pajes con el liderazgo de la pajes real, que este año estrena nuevo vestuario, así como el equipo de pajes organizadores.
El séquito también contará con la colaboración de una cincuentena de niños, una quincena de furgonetas llenas de regalos, Lo Tossino (que recogerá los chupetes de los niños que ya quieran desprenderse de ellos), la Policía Local, Mossos, Bomberos, Grúas Seco, la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos de Tàrrega, el bus urbano de Tàrrega y diversas marcas comerciales. El apartado musical estará formado por el grupo targarino Faves Tendres, la charanga de Amposta Aigua amb Gas y los tambores de los Diables de BAT. Al mismo tiempo, se entregarán mil kilos de caramelos sin gluten aptos para celíacos.
“Una cabalgata inclusiva”
La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha destacado que “Tàrrega ya espera con mucha ilusión la llegada de los Reyes de Oriente. Este año la cabalgata será más inclusiva que nunca con la incorporación de un tramo en silencio donde todos los niños con sensibilidades sensoriales podrán disfrutarla sin angustias ni problemas.” Además, también ha informado que en caso de incidencia meteorológica como lluvia o nieve se habilitará el Espai MerCAT para hacer la recepción a los Reyes y la lectura de los discursos.
Por su parte, el portavoz de la comisión, Joan Ribó, ha explicado que “desde el mes de septiembre, todo el equipo de la BAT está trabajando para preparar la nueva carroza y todos los elementos que formarán parte de la cabalgata. Hay que agradecer la tarea voluntaria de las personas y entidades colaboradoras.”
La cita arriba precedida por la visita de los pajes reales, que recogerán las cartas de los niños el sábado 3 y el domingo 4 de enero, de 5 de la tarde a 8 de la tarde, en la Cambra de Comerç (plaça Major), organizado por Foment Tàrrega. Paralelamente, este domingo 28 de diciembre, la Concejalía de Cultura, con apoyo de BAT, también ha llevado a cabo una recogida de cartas en los pueblos de Altet, La Figuerosa y Santa Maria de Montmagastrell.