L’Home i la Dona dels Nassos visiten Lleida l’últim dia de l’any

Después de hacer un parlamento en la plaza de la Paeria, pasearán por el Eix Comercial repartiendo sonrisas, golosinas y otras sorpresas

29 de diciembre de 2025 a las 11:36h

 El Hombre y la Mujer de los Narices pasearán por el Eix Comercial de Lleida el último día del año. Está previsto que a las 12 h del 31 de diciembre, en la plaza de la Paeria, los dos personajes más emblemáticos de Fin de Año hagan un breve parlamento acompañados de las autoridades locales para transmitir sus buenos deseos para el 2025. Acto seguido, iniciarán un pequeño pasacalles con música de grallas y tambores por el Eix Comercial de la mano de los portadores de los cavallets del Patronat del Corpus de Lleida. 

El Hombre y la Mujer de Narices repartirán sonrisas, caramelos y otras sorpresas entre pequeños y mayores que quieran saludarlos. Esto es porque ambos son ya dos figuras emblemáticas de la ciudad desde hace lustros cuando el Grupo Cultural Garrigues con la colaboración del Patronato del Corpus de Lleida recuperaron una de las tradiciones de cultura popular catalana más castiza. 

Como dice la leyenda, el Hombre y la Mujer de las Narices son los individuos que tienen tantas narices como días tiene el año y, como manda la tradición catalana, reparten golosinas a los niños, visitan los comercios y saludan a los ciudadanos. 

En Lleida, el Home dels Nassos es un elemento que se recuperó en 2016 después de más de veinticinco años sin que la ciudad tuviera esta figura. La Dona dels Nassos se crea en 2021 para impulsar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este personaje fue realizado por el taller Ventura & Hosta de Figueres, al igual que la pieza que representa al Home dels Nassos. 

Una tradición exclusivamente catalana

El Home dels Nassos es una tradición eminentemente catalana. Los niños salen a la calle en busca de un hombre estrafalario con 365 narices, pero se encuentran un hombre con una sola nariz. Detrás de la expresión de “tantas narices como días tiene el año” se esconde una trampa: si estamos a día 31 y ya se acaba el año, quiere decir que cuando vemos al Home o la Dona dels Nassos solo tendrán una nariz. La cosa está en saber cómo despertará el 1 de enero.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído