El Ayuntamiento de Barcelona da luz verde al nuevo equipamiento cultural Ideal Flor, un proyecto largamente reivindicado por el vecindario que transformará un gran solar del barrio de la Prosperitat, en el distrito de Nou Barris, con una inversión prevista de 37,5 millones de euros. El consistorio ha aprobado inicialmente tanto la construcción del edificio como la urbanización del entorno, con la previsión de que las obras comiencen en el segundo semestre de 2026 y que el espacio entre en funcionamiento a finales de 2028.
El futuro equipamiento, de 6.500 metros cuadrados distribuidos en diferentes alturas, incluirá una biblioteca, un auditorio, un gimnasio y diversos espacios vecinales. Se ubicará en el solar delimitado por el paseo de Valldaura y las calles de la Font d’en Canyelles, Santa Engràcia y del Turó Blau. Además, el proyecto incorpora la creación de una nueva plaza verde, concebida como un bosque de árboles de hoja caduca con zona de juegos infantiles.
En total, el ámbito de actuación llegará a los 8.000 metros cuadrados, ya que también se prevé la mejora de varias calles de la zona. El presupuesto se distribuye entre 1 millón de euros para la redacción del proyecto, 27,5 millones para la construcción del equipamiento, casi 5 millones para la urbanización y 4 millones para el equipamiento interior. De estos, 24,84 millones ya están garantizados a través del Plan de Inversión Municipal (PIM) del mandato actual, mientras que los 12,65 millones restantes deberán consignarse a partir de 2027.
El concejal del distrito de Nou Barris, Xavier Marcé, ha defendido el proyecto como una herramienta para “colocar Nou Barris en la órbita de la ciudad” a través de la cultura. Marcé ha destacado que la biblioteca quiere ser un gran equipamiento, “al estilo de la Biblioteca Gabriel García Márquez”, reconocida internacionalmente por su calidad arquitectónica. También ha subrayado que el auditorio permitirá “traer actividades de carácter público y cultural del máximo nivel” y que el gimnasio “soluciona un problema de la escuela de al lado que está carente de este espacio”. En conjunto, ha remarcado que el Ideal Flor es “una manera más de poner Nou Barris en el centro de la ciudad”.
El proyecto recupera la memoria industrial del barrio: l'Ideal Flor toma el nombre de la antigua fábrica Ideal Plástica Flor, fundada en 1956 y dedicada a la producción de flores y plantas artificiales, que fue la última del barrio en cerrar en los años noventa. El Ayuntamiento inició la expropiación del solar en 2009 y, a pesar de que actualmente funciona como aparcamiento provisional y espacio de juegos, la intervención quiere crear un nuevo paisaje urbano con más verde, mejor conectividad y espacio público de calidad
La propuesta arquitectónica apuesta por integrar el equipamiento en el tejido del barrio, liberando espacio público y convirtiendo la misma calle en una especie de vestíbulo abierto. La nueva plaza actuará también como refugio climático, con sombra en verano, sol en invierno y sistemas de recogida de agua de lluvia para favorecer un microclima más sostenible. El edificio, con una gran terraza perimetral, se concibe como una infraestructura flexible, capaz de acoger usos diversos y de convertirse en un nuevo polo cultural y cívico de Nou Barris.