El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) **confía el servicio de control de acceso para la Cabalgata de Reyes del 2026** a una nueva empresa tras los incumplimientos de la anterior adjudicataria. El contrato, con un presupuesto de 96.228 euros, se ha adjudicado a la empresa Nordeste Servicios Integrales 2003 SL, la única licitadora, que ha obtenido 100 puntos, la mejor puntuación. Es la misma empresa que se tuvo que contratar de urgencia el año pasado después de que se detectaran "deficiencias graves" en el servicio de Wakeful SL, la adjudicataria que no disponía de personal suficiente para proveer la totalidad del servicio. Ante esto, se tuvo que contratar de urgencia Nordeste y reforzar la Guardia Urbana para garantizar el servicio al 100%.
El contrato con Wakeful formaba parte de un contrato de dos años (de diciembre de 2023 a diciembre de 2025) para la prestación de servicios de control de acceso y servicios auxiliares en los eventos organizados por el ICUB. Fuentes del ICUB apuntan a la ACN que ya resolvió el contrato con la empresa de auxiliares y controladores de acceso Wakeful SL a raíz de los incumplimientos detectados, y se confiscó la garantía y se aprobó su inhabilitación para contratar con el Ayuntamiento durante tres años.
Este 2026, la duración del contrato para la cabalgata va "desde el 2 de enero de 2026 o bien desde la fecha indicada en el acta de inicio, si esta es posterior, hasta el 7 de enero de 2026". El servicio, se indica en la licitación, requiere una coordinación operativa "centralizada" y un servicio "continuamente presente" durante las tres fases del evento: montaje, celebración y desmontaje.
Según consta en el anuncio, publicado en noviembre, dado el "volumen y complejidad" del evento y las medidas necesarias para garantizar la seguridad y una cuidada gestión de los flujos de público, es necesario disponer de un servicio "específico" de controladores de acceso para gestionar el flujo de público y controlar los espacios restringidos, especialmente las calles de paso de la Cabalgata.
La cabalgata para celebrar la bienvenida de los Reyes Magos de Oriente tendrá lugar en diferentes distritos de Barcelona y el desfile con diversas comparsas de artistas y vehículos decorados lo organiza el ICUB. Pasará por Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc. Concretamente, la previsión es que el espectáculo saldrá del paseo de Circumval·lació (Ciutat Vella), pasará por el Paral·lel y acabará en la avenida Maria Cristina (Sants-Montjuïc). Con el servicio se pretende reducir riesgos de incidentes, evitar el acceso a zonas restringidas y asegurar un desarrollo "fluido".