Los Castellers de Vilafranca han pedido públicamente a Alianza Catalana, el partido liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, que retiren inmediatamente un vídeo promocional en el que aparece su imagen. En un mensaje en la red social X, la colla castellera ha denunciado que las imágenes han sido utilizadas sin su consentimiento y en un contexto que no refleja sus valores.
El vídeo, que tiene una duración de cuatro minutos, tiene como objetivo promocionar el partido político con el lema “Salvem Catalunya” y presenta varias imágenes de la cultura catalana, como la sardana, los gigantes, la fiesta de Sant Jordi y, por supuesto, la piña de los Castellers de Vilafranca. La pieza promocional empieza mostrando paisajes y monumentos emblemáticos de Cataluña, incluyendo Montserrat y la Sagrada Familia, para después centrar el mensaje en la idea de que “Cataluña se está extinguiendo” y que es necesario un cambio político con la intervención de Alianza Catalana.
El punto más polémico del vídeo es el mensaje que se transmite al final, donde se afirma que “Cataluña tiene que volver a ser catalana” y se hace una fuerte crítica contra la inmigración, mostrando imágenes que incluyen referencias al atentado de la rambla de 2017, escenas de robos en la calle y peleas en medio de la calle.