El Grupo Parlamentario de Junts ha registrado en el Parlamento de Cataluña una iniciativa para garantizar que todas las residencias de ancianos de la Región Sanitaria de Lleida reciban una atención sanitaria regular por parte de los Equipos de Atención Primaria (EAP) del sistema público, tal como establece el modelo de atención integral social y sanitaria impulsado por el propio Govern.
La propuesta de resolución presentada denuncia que, aunque el Govern comenzó a desplegar este modelo a finales de 2023 —con el objetivo de asegurar una asistencia integrada, equitativa y de calidad a las personas residentes—, en la Región Sanitaria de Lleida su implementación continúa siendo incompleta. “Diversas residencias, incluidas residencias municipales, no reciben todavía la atención sanitaria regular de los EAP y se ven obligadas a contratar médicos y enfermeras con recursos propios o municipales”, ha denunciado el portavoz en la Comisión de Salud, Jordi Fàbrega.
El diputado de Junts ha advertido que “esta situación genera una desigualdad territorial absolutamente injustificable y rompe el principio de equidad en el acceso a la atención sanitaria pública”. Según Fàbrega, “no puede ser que, dependiendo del municipio o de la región sanitaria, las personas mayores tengan más o menos derechos” en el acceso a una atención sanitaria pública e integrada. “Si los EAP hacen la atención en los domicilios cuando se requiere, se debe garantizar también en las residencias, que son su domicilio”, ha remachado.
Junts recuerda que esta línea de trabajo ha quedado reforzada recientemente con la aprobación de la Ley de la Agencia Integrada Social y Sanitaria de Cataluña, que establece un marco legal estable para garantizar una integración efectiva entre el sistema sanitario y el de servicios sociales. “El Parlament ha aprobado una ley que consolida este modelo, pero en Lleida todavía no se está cumpliendo. El Govern debe pasar de las declaraciones a los hechos”, ha remarcado Fàbrega.
Con esta propuesta de resolución, Junts insta al Govern a garantizar que la atención sanitaria regular de todas las residencias de mayores de la Región Sanitaria de Lleida —y de otras regiones si procede— sea asumida por los Equipos de Atención Primaria del territorio, asegurando una cobertura pública homogénea y coherente con el modelo de atención integrada social y sanitaria. “Nuestros mayores no pueden esperar más. Hay que poner fin a este agravio territorial y garantizar una atención sanitaria pública digna, igualitaria e integrada en todo el país”, ha concluido el diputado de Junts.